La Oficina de Gestión de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) de Colombia ha afirmado que están “haciendo los contactos respectivos” para “la posible salida de hipopótamos” que descienden de la camada que fue importada por el narcotraficante Pablo Escobar en 1981, según la agencia EFE.

Tres países han sido identificados como posibles receptores de los animales y uno de ellos sería Ecuador. Desde 2020 se conoce que hay interés de un zoológico ubicado a las afueras de Guayaquil para traer a dos de estos mamíferos. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) de Ecuador afirmó, hoy 3 de marzo, que no se ha realizado ninguna solicitud al Estado colombiano para la donación o importación de estos animales.

Traslado de hipopótamos a Ecuador está detenido por brote de fiebre aftosa en Colombia

“Esta cartera de Estado tampoco ha emitido ninguna autorización administrativa dirigida a los centros de conservación ex situ, como zoológicos o centros de rescate, que estén interesados en albergar a estos animales”, afirmó el ente en un chat de medios de comunicación.

Publicidad

El país, según el Maate, cuenta con el Plan de Acción Decenal para la prevención, manejo y control de las especies exóticas en Ecuador continental. Este documento tiene como objeto coordinar acciones entre las instituciones relacionadas con la prevención, manejo y control de especies exóticas en el Ecuador continental para su gestión integral, teniendo en cuenta factores ambientales, económicos y sociales y tiene una periodicidad al 2030.

“La reforma al Código Orgánico del Ambiente del 2022, en su artículo 67, prohíbe la importación de especies exóticas”, señaló el Maate.

En 2020, la Cornare afirmó que el traslado de estos especímenes a Ecuador estaba listo, pero un brote de fiebre aftosa en Colombia lo frenó. La nación colombiana ha tratado de colocar a varios de estos animales en otros países debido a que son una especie introducida que está desplazando a las nativas. Sin embargo, mantenerlos en cautiverio tiene un elevado costo lo que genera poco interés de los zoológicos o centros de rescate.

Publicidad

Escobar importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos (tres hembras y un macho) para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su hacienda Nápoles, una finca de 3000 hectáreas cerca del río Magdalena, hoy dedicada al turismo.

Tras la muerte de Escobar en 1993, los animales fueron a parar en su mayoría a zoológicos colombianos, pero por la dificultad de trasladarlos y el alto costo de mantenimiento, los hipopótamos se quedaron donde los dejó el narcotraficante.

Publicidad

Su número fue aumentando y también su hábitat, pues algunos se escaparon de la hacienda y se instalaron en varias zonas en el Magdalena, donde empezaron los avistamientos y los encontronazos con los lugareños. Se estima que hay entre 30 y 60 hipopótamos.

India y México serían los destinos de al menos 60 hipopótamos de Pablo Escobar

A pesar de ser animales peligrosos, los hipopótamos del Magdalena Medio son vistos en general con simpatía en pueblos de la zona, que los utilizan como atractivos turísticos, aunque también hay personas que expresan su temor a que destrocen los cultivos o las barcas y aparejos de los pescadores.

Una investigación científica, liderada por Elizabeth Anderson de la Florida International University (FIU), señaló que para el 2050 podría haber entre 400 y 800 hipopótamos en Colombia si se toma un índice anual de crecimiento de su población del 7 %, pero si se considera un 11 % de aumento, algo que “no es irreal”, podrían llegar a 5.000.

Una reintroducción de estos hipopótamos a África no sería posible ya que se desconoce su linaje. Además, se han “contaminado” con microorganismos y patógenos propios de América y ningún país africano estaría interesado en recibir a estos animales. (I)

Publicidad