El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) presentó los resultados alcanzados tras la implementación de un convenio interinstitucional suscrito entre el Maate, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), cuyo objetivo fue coordinar acciones entre las partes y definir líneas de cooperación mutua para fortalecer la conservación de los bosques, involucrando a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ubicadas en la Amazonía ecuatoriana. El evento fue liderado por Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático.

Este convenio permitió ejecutar varias actividades asociadas con: restauración forestal, producción sostenible, manejo forestal sostenible, diseño de planes de vida, bioemprendimientos, entre otras. Entre los principales resultados se destacan:

• El desarrollo de cinco planes de vida con la participación de pueblos y nacionalidades Kichwa y Shuar, entre estas:

Publicidad

  1. Comuna de Yamanunka
  2. Comuna Chikta
  3. Asociación El Pangui
  4. Asociación Sevilla Don Bosco
  5. Asociación Santiak

• El fortalecimiento de bioemprendimientos, los cuales contaron con el 83 % de participación de las nacionalidades Shuar, Achuar, Siona, Kichwa, Waorani, beneficiando a más de 4.000 personas.

• Implementación de Escuelas de Campo enfocadas en la producción sostenible de café, cacao, ganadería y palma, las cuales contaron con la participación de 1.497 participantes de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Andwa, Quijos, Siekopai, Waorani y Siona.

• Estructuración de la Escuela Antisuyo Warmicuna que contó con la participación de aproximadamente 100 mujeres lideresas, pertenecientes a 56 comunidades de las 11 nacionalidades indígenas de la Amazonía.

Publicidad

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climática del Maate, destacó que “en el marco de este convenio logramos tener un objetivo común que fue la lucha contra la deforestación y sus emisiones asociadas y así desarrollar acciones concretas que han beneficiado de manera directa a pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.

Por su parte, Lola Piyahuaje, vicepresidenta de la Confenaie, agradeció a las instituciones involucradas y resaltó que a través del convenio se logró articular de manera directa con el Estado, lo que permitió generar acciones para reducir los efectos negativos del cambio climático.

Publicidad

Durante la reunión se destacó el cumplimiento de este acuerdo interministerial en su totalidad, en donde las tres instituciones administradoras velaron para que la implementación de medidas y acciones REDD+ sean dadas en el marco de respeto a las estructuras de gobernanza de Confeniae, así como de procesos de consulta y participación amplia con las bases. (I)