Parece casi misión imposible lucir lo mejor posible en medio de calientes temperaturas y la humedad (y no vestir nada no es una opción). Pero sobrevivir sin sacrificar el estilo es factible si uno lo hace de forma inteligente.

Publicidad

No hay muchos enigmas sobre lo que hay que vestir cuando hace un calor insoportable. Estilistas de moda y asesores de vestuario han convenido desde hace años que en este tipo de climas es crucial prestar atención a los materiales: preferiblemente los naturales antes que los tejidos sintéticos, como el nailon o el poliéster.

“Guayaquil tiene temperaturas altas y con humedad, por lo que los mejores tejidos o materiales son el lino, el algodón y la seda y derivados de ellos. Estos textiles son los más frescos, y lo mejor es que son hipoalergénicos si son 100 % naturales”, explica Wendy Nimbriotis, diseñadora, asesora de imagen y docente en Fashion Lab.

El lino y el algodón siempre serán textiles primordiales en el momento de buscar una dirección en cuanto a piezas frescas se refiere”, coincide el editor de moda Alex Márgary. Por el contrario, los tejidos sintéticos son menos transpirables, “porque su composición evita que el aire fluya a través del tejido”. Por esa razón, es preferible evitarlos.

Si la etiqueta lo permite, prefiera las sandalias en vez de los zapatos cerrados. Foto: Shutterstock

¿Ha hecho alguna vez tanto calor en el pasado?

En cuanto a prendas de vestir, se recomienda altamente el uso de camisetas de algodón, camisas (de algodón o seda), shorts (de lino o denim) y pantalones chinos (ligeros), blazers de lino. Además, para mujeres, hay vestidos y faldas veraniegas, cortos o largos.

“A pesar de las extremas temperaturas en Ecuador, he notado que no existe la priorización de la comodidad sobre los estándares sociales. Es poco común ver a personas en Guayaquil en zapatillas o sandalias, (pues) el short, junto con otras piezas ideales para este clima, están destinados a la playa”, observa Alex Márgary.

Publicidad

El uniforme local se basa en un pantalón principalmente jean y una camiseta o camisa junto con zapatos deportivos. Las mujeres tienen un clóset un poco más amplio, pero es igual de común verlas en jean, cuando sería igual de fácil llevar una falda o vestido veraniego. Creo que esto es más por seguridad personal más que nada”.

En cuanto a zapatos, los modelos ideales son las sandalias; pueden ser altas o bajas, y los deportivos, pero de materiales transpirables, como lonas o entramados con mallas. Otras opciones son los mules (zapatos destalonados) o las ballerinas (zapatos flat), y cualquier zapato tipo slip on (sin cordones).

Publicidad

Maneras de mantenerse fresco en tiempos de mucho calor

Por qué el lino es un gran aliado en ambientes calientes

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el editor de moda Márgary, el lino en los últimos años ha tenido un resurgimiento porque ayuda a formar parte de la dirección ‘verde’ de las marcas. Esto es, explica Nimbriotis, porque es 100 % reciclable y 100 % biodegradable; es decir, es un textil sostenible.

Su composición de tejido, levemente abierta, ayuda al flujo de aire por todo el cuerpo, absorbe la humedad y es muy resistente. Por esos motivos, resulta el más ideal por estas latitudes. Para reconocer al lino de buena calidad, los especialistas consultados nos dan tres pruebas sencillas:

  • Aparte de ver la composición de la tela en la etiqueta, el lino suele ser levemente áspero al tacto, pero tiene bastante movimiento y muy poco peso.
  • Una prueba muy común es la manipulación. Se puede tomar la punta de una prenda y apretarla en la mano haciendo puño. Si se marcan las arrugas fácilmente, es 100 % lino. Si no se marcan mucho, seguramente tiene mezcla con poliéster.
  • También se puede probar la absorción. Se humedece la tela suavemente, presionándola con los dedos. Si absorbe el líquido rápidamente, es probable que sea 100 % lino.

Negro o blanco ¿qué ropa elegir para tener menos calor?

¿Cómo inciden los colores a la hora de vestir en climas muy cálidos?

Así como los colores influyen en las emociones y comunican rasgos de nuestra personalidad, también tienen un papel importante para afrontar las temperaturas muy cálidas.

En un estudio fechado en agosto de 2020, pero que hoy no es menos relevante, un equipo de científicos japoneses, liderado por la investigadora Toshiaki Ichinose, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, se interesó por la importancia de elegir el color de una prenda en periodos de alto calor.

Publicidad

Aunque no fue sorpresa cuando se confirmó que el blanco es el más apropiado para los climas ardientes, así como que el negro tiende a absorber el calor, sí fue una novedad el efecto de otros colores fuera de ellos.

Foto: Shutterstock

Después del blanco, los colores que mantienen el cuerpo fresco son el amarillo, el rojo (curiosamente ambos considerados tonos cálidos) y el gris. El púrpura está en el medio de la clasificación, por lo que se puede usar cuando hace calor si es tu color favorito. Por otro lado, es recomendable evitar el azul (por otro lado, un color llamado ‘frío’), así como el verde claro y el verde oscuro.

“Podríamos decir que los colores naturales o neutrales suelen tener mayor predominancia, pero eso va cambiando de ciudad en ciudad y dependerá enteramente del estilo personal de cada persona y su idiosincrasia”, agrega Márgary. “Hoy en día podríamos tratar de colorizar una temporada de ciertos tonos, pero la realidad es que las personas usan cualquier color”.

Consejos finales para sobrevivir al calor, pero con estilo

Ciudades como Miami, que comparten temperaturas como las nuestras, viven en un eterno look veraniego sin mea culpa”, considera Márgary. “El look (en Guayaquil) es complicado que cambie por la idiosincrasia, pero podemos sustituir materiales: el denim por el drill (tela de algodón, semejante a la mezclilla por su rigidez) o el chambray (tejido fino y ligero de algodón que se fabrica con un hilo teñido de azul y un hilo blanco); cambiaría el poliéster por algo con mínimo 90 % algodón o lino; cambiaría la gabardina por una fabricación con mayor porcentaje de algodón”.

Los estilistas norteamericanos Jen Rade y Alex Sweterlitsch, que visten a celebridades como Angelina Jolie, Rumer Willis, Jada Pikket Smith y más, sugieren acoplarse a los diseños holgados y sueltos que se desprenden del cuerpo. “Cuanta menos tela toque tu piel, más fresco te sentirás”, como sucede con enterizos, vestidos, faldas y pantalones.

Foto: Shutterstock

En todo caso, puntualiza la asesora Wendy Nimbriotis, la importancia de elegir las prendas adecuadas también debería ir por conocer el estilo personal, y de ahí adaptarlo a cada evento, temporada o clima. “Mi recomendación es que lean siempre las etiquetas, porque ahí indican los materiales y su composición”.

Las tiendas departamentales siempre están adoptando líneas para sortear la humedad y el calor de las ciudades, con vestidos veraniegos, diseños en lino y otras propuestas en esta línea. Las tiendas extranjeras renuevan sus perchas con ropa de verano de mayo a agosto, que coincide justamente con la temporada más caliente en EE. UU. y Europa. (E)