Antes de contratar a un nuevo trabajador, las empresas recopilan información de la persona para conocer el perfil del candidato y elegir al más opcionado. Una entrevista laboral es un paso muy importante para obteción de un nuevo empleo, por lo que es necesario ir preparado a esta cita. El objetivo es saber más de lo que se presenta en el currículum.

Aunque pareza irrelevante, es imporante conocer la hora exacta y el lugar de la entrevista, así como el nombre de la persona que la hará. De acuerdo a los expertos de la compañía Robert Walters, empresa de especializada en la contratación, cada postulante debe conocer los siguientes datos de la empresa a la que aplica: historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios.

Es recomendable no solo responder preguntas, sino estar listo para realizar algunas. Mediante este banco de preguntas el candidato podrá determinar si la empresa contratante puede ofrecerle la oportunidad profesional que busca.

Publicidad

¿Cómo actuar durante la entrevista?

1. Recuerda saludar al ingresar

2. Al saludar, recuerda mirar a los ojos del entrevistador y no te sientes hasta que te lo digan.

3. Cuida tu lenguaje: No uses jergas al expresarte con el entrevistador, tampoco hables demasiado, ni poco. Piensa bien antes de hablar. Deberás utilizar un lenguaje formal, pues no estás ni con tus amigos, ni familiares y el grado de respeto hacia tus jefes es muy importante.

4. Conoce tu currículum: Tú mejor que nadie conoces tus fortalezas y debilidades. Memoriza bien los tiempos en que laboraste en cada trabajo anterior. Si tus respuestas no concuerdan con la información de tu CV difícilmente pasarías a la segunda etapa.

Publicidad

5. Conoce el perfil de la vacante: Si has enviado tu CV a varios reclutadores o empresas es mejor que tengas un archivo de todas las empresas a las que has postulado. Anotar el perfil y aptitudes profesionales que busca cada uno.

6. Define los beneficios que le ofreces a la empresa: Una cosa que debes tener muy claro es que las empresas no te contratarán porque necesitas el puesto laboral. Ellos te necesitan para beneficio suyo. Elabora una lista de beneficios que podrías ofrecer a la empresa si te contratan.

7. Sé positivo: Mantén una actitud positiva ante todo. Puede ser difícil buscar un trabajo adecuado para ti o que cumpla con tus expectativas, sin embargo tus aptitudes laborales unidas a tu actitud de triunfar te ayudará a superar todo tipo de obstáculos y ver las cosas desde otra perspectiva.

¿Dónde te ves en 5 años?

Esta es una pregunta clásica en las entrevistas laborales. Le permite al reclutador saber si el candidato tiene intenciones de permanecer en la empresa por un período largo o si por el contrario, es de los que les gusta cambiar de empleo. Lo mejor es detenerse, analizar la pregunta, y ser honesto. Lo ideal es contestar relatando los objetivos y ambiciones de tal manera que el entrevistador no tenga motivos para preocuparse durante el tiempo que dures en la empresa.

Publicidad

Antes de la entrevista, tú mismo puedes hacerte la pregunta para poder enfocar tus objetivos y el tiempo de realización, si es el trabajo soñado, o solo un peldaño para cargos de mayor responsabilidad.

Puedes explicar claramente que pretendes acumular experiencia en los campos del puesto o profesión a la que postulas y el incentivo puede ser poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes o convertirte en un referente en tu campo. (F)