Que el regreso a clases no sea estresante o agobiante para padres y niños. Como recomendación, retomar rutinas unas semanas antes del comienzo del nuevo año escolar, coinciden expertas consultadas. Así, se deben establecer y retomar horarios de sueño, horarios para la higiene, aumentar la alimentación saludable, hábitos de orden, restringir el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, entre otros.

“Volver a retomar rutinas para el nuevo año escolar requiere de mucha paciencia y organización con respecto a horarios y espacios para evitar cambios bruscos en las actividades diarias dentro del hogar”, dice Ruth León Gavilanes, docente de Educación Básica y shadow teacher (maestra sombra).

Buenos hábitos

Ella recomienda dar un paso a la vez y volver a establecer los horarios, además de agregar una actividad de lectura acorde a los intereses de niños y adolescentes, dos o tres semanas antes del inicio del año escolar.

El restablecer las rutinas ayuda al niño a tener un mejor desarrollo psicológico, a adquirir hábitos y que se pueda organizar de manera más eficiente. Y si los patrones establecidos son adecuados, no existirá mayor dificultad en retomarlos, agrega.

“Son tiempos de reflexión para los padres donde deberán agregar rutinas nuevas y desechar alguna que no fue lo suficientemente buena en años anteriores. Aunque las nuevas rutinas costarán un poco más de tiempo, deberán implementarse si son necesarias. La clave está en la perseverancia”, sostiene la docente Ruth León.

Ajustar tiempos

Si cada familia ajusta sus tiempos, sus rutinas, se apoya y acompaña el regreso a clases, este no debería ser un evento estresante, asegura María Odette León de Gómez, psicóloga clínica, con entrenamiento en terapia focalizada en la emoción y certificada en Disciplina Positiva para Familias.

“Organicen la noche anterior loncheras y uniformes, que los útiles queden guardados en la mochila. Que esto sea parte de las responsabilidades de los estudiantes asegura que el tiempo en la mañana rinda más”. María Odette León, Psicóloga.

Pasos básicos para una rutina ganadora

• Establecer el objetivo que se desea alcanzar. Debe ser un objetivo realista y de acuerdo a la edad de los niños y los intereses de los mismos.

• Poner rutinas paso a paso. Un cambio a la vez para no saturarlos.

• Explicar qué se desea conseguir a los miembros responsables del cuidado de los menores.

• Establecer estrategias cuando existan dificultades. Indicar qué es negociable y qué no.

• Enseñar valores que promuevan ser corresponsables de las tareas, comprometidos y constantes. “Se deberá establecer que hay consecuencias positivas y negativas para cada acción y cumplirlas cuando se ejecuten. Esto ayudará a promover su independencia, seguridad y asertividad”, asegura Ruth León.

¿Va a nueva escuela o colegio?

“Funciona mucho el hecho de que los niños o los adolescentes vayan a conocer físicamente su nuevo colegio, recorran los espacios que serían sus nuevos salones de clases, los parques, las canchas deportivas... Es importante generar al menos el vínculo con algún colaborador de la institución o alguien que ese primer día acompañe, para que los chicos se sientan tranquilos”, indica la psicóloga clínica María Odette León de Gómez.

Adicionalmente, los padres deben conversar sobre las preocupaciones, las sensaciones de miedo o de ansiedad al tener que socializar con nuevos compañeros y profesores “y explicarles que probablemente para muchos niños a pesar de ser alumnos antiguos del colegio, el primer día de clases los hace sentir exactamente igual, que es parte de un nuevo comienzo”, menciona.

Vinculación para un año exitoso

Para no tener bajas calificaciones o que los chicos se queden para supletorio hay que trabajar desde el inicio del año escolar. Y un punto importante para todo padre o representante es tener la certeza de que el alumno no posee alguna dificultad específica en el aprendizaje.

“Lo que antiguamente se nombraba como ‘vago’, ‘dejado’, ‘torpe’, hoy tiene una variedad de evidencia científica que acompaña al mundo de la pedagogía, y que desarrollando diferentes habilidades se consigue que el chico consiga los objetivos de aprendizaje y termine con éxito su año escolar”, asegura María Odette León, psicóloga clínica.

Para ella es importante que los padres se vinculen desde el inicio con la educación de los estudiantes, con lo que les enseñan, que sepan acompañarlos durante todo el año en sus procesos de aprendizaje, preguntar, reflexionar, opinar, conocerlos. “Eso también es parte de ser padres”, afirma la especialista.