A diario, las personas consumen diversos alimentos que contienen azúcares, ya sean refinados, intrínsecos (presentes de forma natural en frutas y verduras) o una combinación de ambos.

Estos proporcionan energía al organismo cuando se procesan, pero los expertos aconsejan regular su consumo para mantener una buena salud. Lo ideal es controlar la ingesta de azúcar leyendo las etiquetas de los productos, pero algunos alimentos contienen cantidades ocultas.

¿Cuál es el tipo de miel que pueden consumir los diabéticos? Este es el endulzante natural que tiene un índice glucémico bastante bajo

Alimentos dulces y salados con azúcar oculto

Algunos productos del mercado, como los light o las salsas, contienen azúcares ocultos. Foto: Pexels

De acuerdo con Alimente, los jugos de frutas suelen contener azúcares libres que pasan desapercibidos y deben ser evitados, ya que se agrega azúcar refinada a un extracto que ya posee dulzor natural. Lo mismo ocurre con algunos productos lácteos como el yogur o el helado.

Publicidad

El azúcar oculto en los alimentos procesados viene enmascarado con los nombres: fructosa, sacarosa, maltosa, glucosa, sirope de agave o jarabe de maíz y si aparece en los primeros puestos del listado significa que su presencia es alta.

También se debe controlar el consumo de la miel, el sirope de agave, las bebidas refrescantes o los alimentos procesados, que llevan azúcares añadidos.

En el caso de los alimentos salados, salsas como la ketchup y la mayonesa tienen entre sus ingredientes cantidades de azúcar que no suelen ser especificadas en la etiqueta, por lo que se debe tener cuidado con su consumo.

Publicidad

Es importante mencionar que los productos “light” suelen reducir su contenido de azúcar y otras calorías en al menos un 30%, pero aún pueden exceder los límites diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es la ingesta ideal de azúcar?

Los azúcares refinados aumentan los niveles de glucosa en nuestro torrente sanguíneo. GETTY IMAGES

Según la OMS, la ingesta de azúcar no debe superar el 10% del total de calorías consumidas al día, lo que equivale a aproximadamente entre 25 y 60 gramos. Exceder este límite de manera constante aumenta el riesgo de obesidad y puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Publicidad

¿Cuánta azúcar tiene un mango?: Así te puede ayudar a regular la glucosa en la sangre

Por lo tanto, es importante revisar los ingredientes de cada alimento en busca de palabras como fructosa, sacarosa, maltosa, glucosa, sirope de agave o jarabe de maíz. Estos son varios tipos de azúcar según su origen, y si aparecen en los primeros puestos del listado significa que su presencia es alta.

(I)

Te recomendamos estas noticias