Cuando alguien tiene dificultades para conciliar el sueño, mantenerse dormido o lograr un sueño de buena calidad, puede ser que se trate de insomnio, un trastorno de sueño que afecta a la persona pese a que tenga el tiempo y el entorno correcto para dormir.

Si persiste, se puede sentir somnolencia durante el día, por lo que el rendimiento diario disminuirá.

Existen dos tipos se insomnio, el agudo (corto tiempo), que puede ocurrir por el estrés o por algún cambio de horario y cuya duración es de días o semanas. Por otra parte está el crónico (de largo plazo) y que ocurre más de tres noche por semana y puede durar más de 3 meses, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Publicidad

El chocolate negro puede beneficiar a la salud del sueño | Foto: Archivo Foto: AaronAmat

¿Qué alimentos sirven para ayudar a conciliar el sueño?

Aunque se crea que el desayuno es la comida más importante del día, una realidad es que irse a dormir con el estómago vacío, puede ser perjudicial. La dietista titulada de WellTheory, Courtney Coe, explicó que “la nutrición desempeña un papel importante en el ciclo y la calidad del sueño”, es por ello que recomienda a Women’s Health algunos alimentos que se pueden consumir con este fin.

El vínculo entre el insomnio y hacer ejercicios al menos dos veces a la semana: ¿Cómo influye la actividad física en el sueño?

Cereza: el zumo de la versión ácida de este delicioso fruto es considerado “una fuente natural de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigila”, es por ello que Coe recomienda tomar un vaso de zumo de cereza ácida para dormir mejor.

Los lácteos te ayudan a dormir mejor.

Lácteos: este tipo de alimentos contienen triptófano, una sustancia que permite subir los niveles de serotonina en el cerebro y favorecer la relajación. Asimismo, también están compuestos de caseína que es una proteína que puede actuar a favor de la recuperación y el crecimiento muscular durante la noche, ayudando así a promover un sueño profundo y constante al no permitir que bajen los niveles de glucosa en la sangre.

Publicidad

Chocolate negro: contiene ácidos grasos omega 3, pero en el caso de este alimento, se debe consumir por la mañana para que sus antioxidantes (flavonoles), favorecen un ritmo circadiano equilibrado.

(I)

Te recomendamos estas noticias