La prediabetes, una condición donde los niveles de azúcar en sangre están elevados pero no lo suficiente para ser diagnosticados como diabetes, se ha convertido en una preocupación importante para la salud pública. Si bien no es diabetes en sí misma, esta condición aumenta significativamente el riesgo de desarrollarla en el futuro.

En este contexto, la alimentación juega un papel fundamental para prevenir y controlar la prediabetes. Limitar el consumo de ciertos alimentos, como las frituras y las grasas saturadas y trans, es crucial para reducir los niveles de azúcar en sangre y proteger la salud cardiovascular.

Tres bebidas que te ayudarán a mantener el nivel de azúcar en la sangre equilibrado

¿Qué alimentos debes evitar si eres diabético?

Alimentos fritos y ricos en grasas saturadas y trans

Evita la fritura y la comida chatarra en general. Foto: Freepik

De acuerdo con Mundo Deportivo, las frituras, como papas fritas, pollo frito y aros de cebolla, son ricos en grasas saturadas y trans, que aumentan el colesterol LDL (“malo”) y disminuyen el colesterol HDL (“bueno”). Esto incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas y dificulta el control del azúcar en sangre.

Publicidad

Bebidas con azúcares añadidos

Las gaseosas, jugos comerciales, bebidas energéticas y deportivas endulzadas con azúcar están cargadas de calorías vacías y azúcares que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como indicó el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Dulces y productos azucarados

Aléjate de los dulces, pasteles y bollería si tienes diabetes. Foto: Freepik

Los dulces, pasteles, galletas, helados y bebidas azucaradas elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Opta por frutas frescas, yogur natural o un trozo de chocolate oscuro como alternativas más saludables.

¿Qué significa tener resistencia a la insulina? Así puedes diferenciarla de la diabetes

Alimentos con alto contenido de sal

El consumo excesivo de sodio puede aumentar la presión arterial, lo que a su vez puede dañar los riñones y provocar enfermedades cardíacas. En este sentido, se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados, embutidos, salsas y condimentos con alto contenido de sal.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias