Un fármaco ‘histórico’ gana tiempo para las mujeres al detener el cáncer de mama avanzado. En un ensayo de más de 700 personas, el fármaco redujo los tumores de casi una cuarta parte de quienes lo recibieron. Aquellos que tomaron el medicamento, llamado Capivasertib, junto con la terapia hormonal, tuvieron un promedio de poco más de siete meses sin que su cáncer progresara o empeorara. Eso se compara con poco más de tres meses y medio para las personas que reciben el tratamiento estándar actual de la terapia hormonal.

El medicamento podría ser un salvavidas para las mujeres con cáncer de mama que se ha propagado o viajado a diferentes partes del cuerpo, como el hígado o el cerebro, y que se han quedado sin todos los tratamientos del NHS además de la quimioterapia agotadora. Un miembro del ensayo de Capivasertib, Linda Kelly, de 65 años, dijo que el medicamento le había dado la confianza para “vivir la vida al máximo” y casarse con su pareja.

Capivasertib, que se toma en tabletas dos veces al día durante cuatro días a la semana, es uno de una clase completamente nueva de medicamentos que funcionan de manera diferente a las terapias existentes contra el cáncer de mama, apagando un “interruptor” celular que ayuda a impulsar el crecimiento del cáncer.

Publicidad

Es una nueva línea de ataque, y el primero de este tipo de fármaco que se descubrió que funciona de manera tan efectiva en un ensayo a gran escala, según investigadores británicos. Dicen que los resultados son lo suficientemente sólidos como para enviarlos ahora al regulador, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

Si es aprobado por el regulador y luego por el organismo de control de medicamentos del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención, el nuevo medicamento podría estar disponible en el NHS en un futuro cercano.

Nick Turner, profesor de oncología molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) en Londres, quien dirigió el ensayo global de Capivasertib, incluidos pacientes en Royal Marsden, donde es oncólogo consultor, dijo: “Este es un hallazgo fantástico para pacientes con cáncer de mama. Incluso con los mejores tratamientos actuales, las personas con este tipo de cáncer de mama avanzado eventualmente verán que su cáncer deja de responder al tratamiento y progresará.”

Publicidad

El profesor Kristian Helin, director ejecutivo del ICR, dijo: “Este es un momento histórico para el tratamiento de formas avanzadas del tipo más común de cáncer de mama. Capivasertib podría ofrecer una opción de tratamiento completamente nueva para estos pacientes.”

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron capivasertib y fulvestrant tuvieron un promedio de 7,2 meses sin que su cáncer progresara, en comparación con los 3,6 meses de los pacientes tratados con píldoras ficticias y fulvestrant.

Publicidad

El tratamiento redujo los tumores en el 23 por ciento de los pacientes, en comparación con el 12 por ciento de los pacientes que no lo recibieron. Se necesita un seguimiento más prolongado para ver si el medicamento también alarga la vida de las mujeres con cáncer de mama avanzado.

Pero hay una gran esperanza a partir de los hallazgos, presentados en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio esta semana. Actualmente se están realizando ensayos con capivasertib para otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata. (I)