La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una mujer murió en China de la gripe aviar H3N8, un virus que circula desde 2002, pero que hasta ahora no había causado víctimas humanas.

El virus H3N8 _que apareció por primera vez en América del Norte y era considerado hasta ahora como susceptible de transmitirse a los caballos, perros y leones marinos_, fue detectado en humanos en China en dos ocasiones, en abril y mayo de 2022, pero sin resultar mortal, detalla Afp.

La persona fallecida, de 56 años, vivía en la provincia china de Guangdong (sureste) y se enfermó el 22 de febrero. El 3 de marzo fue hospitalizada con neumonía grave y falleció el 16 de marzo, según la OMS.

Publicidad

La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes” y “antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y antecedentes de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio”, señaló la organización en un comunicado.

“Ninguno” de sus contactos cercanos desarrolló “infección ni síntomas de la enfermedad hasta el momento de redactar este informe”, añadió la agencia de Naciones Unidas.

La OMS afirmó que el contagio pudo deberse a la frecuentación de un mercado de aves, pero que “la fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A (H3N8) que circulan en el entorno animal”.

Publicidad

La organización subrayó que los datos disponibles muestran que el virus no se transmite entre humanos y que, por ende, “el riesgo de su propagación a escala nacional, regional y mundial se considera escaso”.

La OMS insistió sin embargo en la necesidad de vigilar el virus debido a sus continuas mutaciones.

Publicidad

Se han documentado varios casos de infección de mamíferos marinos con virus de la gripe aviar de muchos subtipos (H1N1, H3N3, H3N8, H4N5…) con un espectro de efectos que van desde muertes masivas hasta eventos subclínicos en la mayoría de estos casos. En el año 2012, el H3N8 fue culpado de la muerte de más de 160 focas frente a la costa noreste de los Estados Unidos después de que causara una neumonía mortal en los animales.

Todos los subtipos conocidos de los virus de la influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo los subtipos H17N10 y H18N11, que solo han sido encontrados en murciélagos. Tan solo los subtipos H1N1 y H3N2 del virus de la influenza A están actualmente en circulación entre las personas, pero otros subtipos como H5N1, H10N8, H10N7, H6N8, H7N9, etc. también pueden infectar y afectar a los humanos. Algunos subtipos causan enfermedades en otras especies animales infectadas. Por ejemplo, el virus H7N7 afecta a los caballos, y el virus H3N8 que ha saltado ahora a escena tiene capacidad para enfermar a perros, caballos y focas entre otros mamíferos.

El H3N8 se encuentra en las aves, pero también circula en los caballos y es uno de los dos virus que causan la gripe canina. Un subtipo diferente de la influenza equina A H3N8 fue notificado por primera vez en caballos en Florida durante un brote de enfermedad que comenzó en enero de 1963 en animales recién importados de Argentina. Este virus se asoció con una importante pandemia transcontinental que llegó a Europa a principios de 1965. (I)