Cada vez hay más elementos que causan cáncer. Actualmente, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud va contabilizando las cosas que son propensas a causar esta enfermedad.

Todo cáncer es el resultado de daño o mutaciones genéticas en nuestro ADN. Afecta fundamentalmente a la forma en que las células crecen y se dividen, transformándolas de forma perversa.

Los productos como los cigarrillos son claros causantes del cáncer, mientras que otros productos consumibles como el café y la carne a la parrilla pueden aumentar las posibilidades en una pequeña fracción.

1. La píldora anticonceptiva

Estar tomando la píldora anticonceptiva es un arma de doble filo ya que aunque puede aumentar la posibilidad de tener cáncer de mama, también podría reducir las posibilidades de sufrir cánceres de endometrio, de ovarios o colorrectales.

Publicidad

2. Azúcar

Los científicos ahora saben que comer demasiadas cosas dulces no solo puede conducir a la diabetes, sino que también puede dañar activamente las células y aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer, debido a que el tumor en el cáncer usa el azúcar como combustible.

3. Cigarrillos

A pesar de que la industria del tabaco trató de taparlo, sabemos desde hace años que el humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas que causan cáncer. Esto también afecta a las personas que se encuentren cerca de alguien mientras fuma.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que “los no fumadores que están expuestos al humo en el hogar o en el trabajo aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un 20-30%”.

4. Carne a la parrilla

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., cuando carnes como las de aves o pescados se cocinan sobre una llama caliente o una sartén a altas temperaturas, la grasa y los jugos reaccionan con sustancias químicas peligrosas que se quedan en la carne y que luego nos comemos.

La Organización Mundial de la Salud dice que las carnes procesadas como perritos calientes, jamón, tocino y salchichas pueden causar cáncer.

5. Alcohol

El consumo regular y excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos cáncer de garganta, hígado, mama y colon.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, “el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que bebe una persona”. (I)