Somos lo que comemos, se suele decir. La alimentacion, unida a la actividad física y hábitos sanos, ayudan a mantener una buena salud y evitar la aparición de enfermedades como las que provoca el aumento del colesterol malo.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que está presente en las células del cuerpo. La produce el hígado y también puede obtenerse de los alimentos, vegetales y animales.

Tomillo, la hierba aromática quema grasa que elimina los gases y ayuda a reducir el colesterol

Las estatinas siguen siendo la piedra angular de la reducción del riesgo en pacientes con colesterol LDL elevado. Foto: Shutterstock

Necesitamos de colesterol para producir hormonas y vitamina D, además de otras funciones del cuerpo, indica MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, todo el colesterol no es saludable. Hay dos tipos de sustancias que actúan diferente.

Está el colesterol saludable, que llamamos bueno, asociado a lipoproteínas de alta densidad o HDL, encargado de transportar desde diferentes partes del cuerpo el colesterol que no se utiliza y conducirlo al hígado para almacenarlo o deshacerse de él. Protege contra la arterosclerosis, explica la Fundación Española del Corazón.

Y el colesterol malo, de lipoproteínas de baja densidad, LDL, que transporta “nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo”, y está vinculado a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, indica la institución de salud.

Publicidad

Comenzar a incluir alimentos bajos en grasas y ricos en nutrientes, su sistema comenzará a generar bienestar interno y si lo combina con ejercicios, el colesterol malo se reducirá a lo básico. Foto: JLco - Julia Amaral

Cómo bajar el colesterol malo, según Harvard

La Universidad de Harvard recomendó en un artículo, citado por Saber Vivir, cuáles son los alimentos que ayudan a bajar rápidamente el colesterol malo. Estos son:

  • Avena: Harvard indica que es rica en fibra soluble en agua que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.
  • Aceite de oliva virgen extra: El ácido oléico presente en este aceite ayuda a bajar el colesterol malo y aumentar el bueno.
  • Fresas, uvas, manzanas, pomelo: Tienen mucha pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL.
  • Legumbres (fréjoles, lentejas): Ricos en fibra soluble.
  • Soja: “25 gramos de proteína de soja al día puede reducir el colesterol LDL entre un 5 % y un 6 %”, señala Harvard.
  • Pescados (salmón, sardina, bonito): Aporta grasas omega-3 que reducen el colesterol malo.
  • Frutos secos: Ayudan a proteger el corazón. Harvard señala que “comer 2 onzas de nueces al día puede reducir el LDL en 5%”.
  • Berenjena: Rico en fibra soluble.
  • Cereales integrales: Ayudan a combatir el LDL por su aporte de fibra soluble.
  • Aceites vegetales: Como sustitutos de mantequilla o manteca vegetal son ideales para reducir el colesterol no saludable.

Saber Vivir explica que los alimentos que no deben consumirse por sus efectos dañinos en la producción de colesterol malo son los que contienen grasas saturadas y trans, azúcares y harinas blancas.

Publicidad

Algunos alimentos fritos, que contienen grasas trans, pueden aumentar nuestros niveles de colesterol LDL (o "malo") Foto: GETTY IMAGES

Qué alimentos no comer para bajar el colesterol malo

Recomienda eliminar de la dieta:

  • Papas fritas, alitas de pollo (frituras en general).
  • Pasteles, galletas, donas, porque son elaboradas con mantequilla o manteca vegetal (alimentos horneados).
  • Carnes rojas de res, cerdo, cordero.
  • Embutidos, salchichas, hamburguesas (alimentos procesados).

(I)

Te recomendamos estas noticias