A la lista de beneficios del aceite de oliva la ciencia suma otro muy importante: favorece la salud cerebral.

La Fundación Española del Corazón publica, en sus site, que el aceite de oliva “es fuente inagotable de salud” y describe que “protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento”.

Cómo diferenciar el aceite de oliva verdadero de uno falso: Este sencillo truco permitirá saber cuál es cuál

Destacan , igualmente, que el aceite de oliva, “debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico)” aporta también estos beneficios:

Publicidad

Este es un producto saludable que puedes consumir a diario. Foto: Freepik
  • Favorece el control de la hipertensión arterial
  • Disminuye el colesterol LDL (colesterol malo)
  • Reduce la aparición de trombosis
  • Previene la aparición de diabetes
  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)

Aceite de oliva y demencia

Un estudio dado a conocer, recientemente, estableció que las personas que consumen 7 gramos de aceite de oliva al día disminuyeron su riesgo de demencia en un 28%, informa en sus redes sociales el doctor Sebastián Arrieta.

Las personas que tomaban más de media cucharada de aceite de oliva, cada día, complementa la Cadena SER, registraron un tercio menos de muertes por alzhéimer y otras demencias seniles.

Esos 7 gramos, dice Arrieta, equivalen a una cucharadita de postre por día.

Publicidad

El análisis lo llevaron adelante investigadores de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, que estudiaron y monitorearon durante 28 años, a más de 92.000 personas.

Los científicos plantean que “reemplazar solo una cucharadita de margarina y mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva por día se asoció con un riesgo 14% menor de morir de demencia”.

Publicidad

Foto: Pixabay/ JillWellington

Señala Arrieta que los investigadores de ese estudio recomiendan hacer el cambio de aceites vegetales por aceite de oliva.

La investigación sugiere que las personas que usan aceite de oliva, de forma regular, en lugar de grasas animales o procesadas tienden a tener dietas más saludables en general.

Cadena SER

Manifiesta Anne-Julie Tessier, investigadora en Harvard, a la citada cadena que “algunos compuestos antioxidantes en el aceite de oliva pueden cruzar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro”.

Por qué es bueno tomar aceite de oliva en ayunas

Sobre ese estudio en el medio 20 Minutos indicaron que la evidencia apoya " investigaciones que han documentado efectos positivos para la salud neurológica y cardiovascular de compuestos beneficiosos presentes en el aceite de oliva, como vitamina E y polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatoria”. (I)

Te recomendamos estas noticias