Sacar de la mesa, y de la vida misma, el azúcar no se da en un abrir y cerrar de ojos. Requiere de paciencia, constancia y fuerza de voluntad.

Si dejas el consumo de azúcar refinado -dicen todos- lo vas a agradecer. Tu salud sentirá el cambio. Pero al no ser tan fácil los expertos sugieren qué hacer para lograr el anhelado objetivo.

Alimentos que no son dulces pero contienen altos niveles de azúcar y los comes a diario

Primero, veamos qué dicen de la adicción al azúcar, entendido “como un tipo muy específico de adicción a la comida, y la verdad”, señalan en el Centro Limarp, “es que ningún alimento se compone únicamente de azúcares. Suelen ser una combinación de otros ingredientes y grupos de alimentos”.

Publicidad

Explican que el tipo de alimento más potencialmente adictivo es el que combina azúcar y grasa. Por ejemplo, las galletas, los brownies, el chocolate, los pasteles y los helados, que comúnmente se reconocen como alimentos azucarados, generalmente tienen un porcentaje más alto de grasa que de azúcar. Solo los dulces por sí mismos contienen principalmente azúcar .

No confundas los azúcares naturalmente presentes en los alimentos, que vienen acompañados de otros componentes como la fibra (ej: pieza de fruta), con el azúcar simple y refinado que encontramos en los productos procesados.

Orbium Adicciones

5 trucos para dejar adicción al azúcar

Arie Schwartz, experto en vida saludable, comparte 5 trucos para tomar distancia del azúcar refinado:

1. Asegúrate que sea salado lo primero que comas en el día.

Publicidad

Foto: Pexels/Jane Trang Doan

2. El orden de los alimentos importa: empieza con fibra, luego proteína, grasa saludable y al final consume el carbohidrato.

El orden de lo que comemos importa: Nutricionista explica qué comer de primero para evitar picos de glucosa y qué dejar de último

Foto: Pexels/Gül Işık Foto: PanoSoporte

3. Incluye en tus comidas vinagre de manzana. Puedes tomar una cucharada de vinagre de manzana diluida en agua antes de comer y échale chía a las comidas, dice Arie Schwartz .

Publicidad

4. Dejando de lado el azúcar refinado podrás acabar con los antojos y el hambre sin control.

Foto: Pexels/ Andres Ayrton

5. Después de comer… camina de 10 a 15 minutos. Así, los músculos harán uso de la glucosa.

Foto: Pexels/Jens Mahnke

Otros consejos para dejar el azúcar

  • Consume agua. Prefiere esta bebida para hidratarte, en lugar de refrescos, jugos o cafés, plantean en Centro Limarp.
  • No confíes en los edulcorantes artificiales.
  • Basa tu alimentación, señala Orbium Adicciones, en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras de temporada, semillas y frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. (I)

Te recomendamos estas noticias