La deficiencia de vitamina B12 es uno de los problemas más comunes en pacientes que adoptan el estilo de vida vegano, ya que basan su alimentación únicamente en el consumo de productos vegetales; aunque hay algunos que son menos estrictos y se permiten comer huevo y/o leche, como los vegetarianos.

Pese a que la dieta vegana puede prevenir la obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer, ofrece un menor aporte enérgico y proteico, por lo que las complicaciones asociadas al déficit de vitamina B12 (anemia, transtornos neuropsiquiátricos y alteración de la función cognitiva) pueden hacerse presentes, ya que este nutriente puede ingresar al cuerpo a través de la ingesta de productos animales, reseña el portal ElSevier.

Piel pálida, cansancio y sueño: estos y otros síntomas de deficiencia de vitamina B12 en bebés y niños

¿Cómo puede un vegano obtener vitamina B12?

Si una persona es vegana y necesita beneficiarse plenamente de de la vitamina B12, debe tomar en cuenta uno de los siguientes puntos, según Bueno y Vegano.

Publicidad

  1. Alimentarse con comidas enriquecidas con esta vitamina al menos dos o tres veces al día para lograr al menos 3 microgramos (mcg) de B12 a diario.
  2. Tomar un suplemento diario de este nutriente que otorgue al organismo al menos 10 mcg.
  3. Tomar un suplemento de vitamina B12 semanalmente que pueda ofrecer al menos 2.000 mcg al cuerpo.

Si por ejemplo, si una ración de leche vegetal enriquecida tiene 1 mcg de B12, entonces, se debe tomar tres veces al día. No obstante; hay quienes piensan que tomar los suplementos puede ser más económico.

La regla es que si este nutriente se consume con menor frecuencia, debe ser la mayor cantidad a ingerir, pero hay que tener en cuenta que esta vitamina se absorbe mejor en pequeñas cantidades.

El consumo de suplementos de vitamina B12 puede aportar beneficios a la salud del organismo | Foto: Freepik

Los vegetarianos también deberían tomar suplementos

La revista Women’s Health aclara que aunque una persona adopte el estilo de vida vegetariana y se permita consumir de vez en cuando lácteos o huevos, no es suficiente para cubrirse las espaldas contra la falta de B12.

Publicidad

Menciona un extracto de un libro Vegesanísimo, de Álvaro Vargas en el que aclara que “en los últimos años, la mayoría de los organismos internacionales están promoviendo que también los vegetarianos se suplementen, ya que tendrían que tomar muchos lácteos y una alta cantidad de huevos para tener los niveles adecuados de vitamina B12”.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias