La demencia, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas, ha sido durante mucho tiempo un enigma para la comunidad científica.

Sin embargo, estudios recientes han establecido una sólida conexión entre los niveles elevados de colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad o LDL) y un mayor riesgo de desarrollar demencia.

De hecho, se estima que hasta el 7% de los casos de demencia podrían estar vinculados a niveles elevados de colesterol en la mediana edad, como publicó The Guardian.

Publicidad

El primer síntoma del alzhéimer descubierto por la ciencia se puede evidenciar en los ojos

¿Cómo reducir a la mitad el riesgo de demencia?

El colesterol alto también es asociado a un mayor riesgo de demencia, especialmente después de los 40. Foto: Freepik

Si bien la demencia sigue siendo una enfermedad compleja, este nuevo hallazgo ofrece una esperanza para el futuro. Al tomar medidas para controlar los niveles de colesterol, podemos reducir significativamente nuestro riesgo de desarrollar esta enfermedad debilitante.

Es importante destacar que el control del colesterol es solo una pieza del rompecabezas. The Guardian indica que, para reducir a la mitad su posible desarrollo, la comisión de demencia de la revista Lancet Longevity Journal recomendó, entre otras cosas:

  • Poner audífonos a disposición de las personas con pérdida de audición y reducir la contaminación sonora.
  • Hacer accesibles a todos la detección y el tratamiento de las deficiencias visuales.
  • Proporcionar a los niños una educación de buena calidad.
  • Ser cognitivamente activos en la mediana edad

Si tienes mucha grasa abdominal y en los brazos podrías estar en riesgo de padecer de demencia o Parkinson

¿Cómo podemos reducir el colesterol?

Tener una buena alimentación y hacer ejercicio es vital para reducir los niveles de colesterol. Foto: Oliver García en Pixabay

De acuerdo con MedlinePlus, la mejor forma de reducir los niveles de colesterol en el cuerpo es a través de la adopción de buenos hábitos como:

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias