Si una persona siente que le es difícil botar algunas pertenencias porque cree que necesita guardarlas e incluso, si la idea de deshacerse de esos objetos, independientemente de su valor real, le causa angustia, es posible que esté ante un trastorno de acumulador compulsivo.

Quienes lo padecen pueden disminuir su calidad de vida, ya que se somete a condiciones de hacinamiento en las que las pilas de objetos acumulados le dejan muy poco espacio para desenvolverse e incluso, es posible que no tenga oportunidad de usar algunas áreas para el propósito que fueron hechas; por ejemplo, probablemente no pueda cocinar en su cocina, señala Mayo Clinic.

Este comportamiento puede ser leve o grave dependiendo del caso, hay a quienes no les afecta tanto en su estilo de vida mientras que hay otros que se ven severamente perjudicados. Incluso, las personas que lo tienen no lo ven como un problema, por lo que convencerlos para que sean parte del tratamiento puede ser un reto.

Publicidad

Algunos comportamientos pueden indicar trastorno compulsivo acumulativo | Foto: Pexels

¿Cómo saber si alguien es un acumulador compulsivo?

La psicóloga clínica Pilar Guerra Escudero explicó a la revista Hola! que es normal que los seres humanos se rodeen de cosas que le gustan, independientemente de si son útiles o no, el problema ocurre cuando al rededor de algunos se empiezan a formar montañas de objetos. Estos son algunos de los rasgos que muestra un acumulador compulsivo:

  • Dan una importancia excesiva a los objetos y cosas, tienen una relación exagerada con las cosas.
  • Sus conductas de almacenaje son exageradas.
  • Aunque los objetos no son necesarios, ellos les dan ese valor.
  • Esa conducta está acompañada por el desorden.
  • Son personas con problemas para tomar decisiones.
  • Las personas que tienen esta conducta suelen ser solitarias y vivir aisladas.
  • Internamente saben que es una conducta inapropiada, por lo que se suelen esconder de los demás.
  • Hay casos en los que los vecinos pueden percatarse de la conducta de almacenamiento excesivo que incluso puede poner en peligro la salud de los demás.
  • Es una conducta vinculada al trastorno de angustia por separación.
Desde papeles de diario, revistas, contendores de comida, zapatos y cables, hasta paraguas o tapitas de botellas. Cosas en buen estado o destruidas por el uso y el tiempo, se transforman en objetos preciados para el acumulador. Foto: ljubaphoto

Farmacéutica explica cómo afecta el citrato de magnesio a tu descanso ¿sirve para el insomnio?

¿Por qué alguien se convierte en acumulador compulsivo?

Guerra Escudero mencionó cuatro causas que pueden llevar a los acumuladores compulsivos a actuar de esa manera, entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. Consideran que los objetos tienen un valor extraordinario que objetivamente no tienen.
  2. Esa percepción tiene que ver con el hecho de futurizar el objeto, en otras palabras, creen que lo van a necesitar a futuro.
  3. Exageran la teoría del reciclaje al pensar que todo es útil.
  4. Se trata de personas inseguras y generalmente con baja autoestima que se sienten más protegidas por los objetos a su al rededor.

(I)

Te recomendamos estas noticias