La menopausia es una fase natural en la vida de la mujer que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, marcando el final de la capacidad reproductiva.

Este proceso puede acompañarse de una serie de cambios hormonales que afectan tanto el cuerpo como la mente, siendo uno de los problemas más frecuentes la ansiedad, la cual puede ser causada por cambios hormonales, estrés o por otros factores.

Por esto, identificar si se está sufriendo de ansiedad en esta etapa es fundamental para poder buscar estrategias de alivio y mejorar la calidad de vida.

Publicidad

Ginecóloga recomienda la dupla vitamina D + omega 3 para evitar la inflamación en la menopausia y estas son sus razones

¿Cómo saber si tengo ansiedad en la menopausia?

La ansiedad afecta a gran parte de las mujeres con menopausia. Foto: Freepik

De acuerdo con Mejor con Salud, existen varios síntomas que indican si estás sufriendo ansiedad durante la menopausia, como la incapacidad para relajarse, dificultad para concentrarse y retener información o incluso la sensación repentina de enojo, frustración, miedo, irritabilidad y pánico.

Esta ansiedad también se manifiesta de forma física con episodios de taquicardia, sensación de falta de aire, sudoración, dificultad para respirar y temblores.

Si tienes más de 40 años aprende a identificar los primeros síntomas de la perimenopausia, así son las etapas antes de entrar en la menopausia

Ya se conocen cuáles son los principales signos que indican que una mujer está atravesando episodios de ansiedad, pero ¿qué se puede hacer para aliviar este problema?

Publicidad

Los episodios de ansiedad menopáusica pueden variar en intensidad y duración. Foto: Freepik

Según Mejor con Salud, estas son algunas de las medidas que se pueden tomar:

  • Practica técnicas de relajación: Una de las formas más comunes de aliviar la ansiedad es a través de la práctica de técnicas de relajación como el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración.
  • Descansa apropiadamente: Aunque no lo creas posible, las noches de desvelo afectan en gran manera a la salud mental y emocional, por lo que una buena noche de descanso puede ayudarte a tener una mente más despejada.
  • Come saludable y haz ejercicio: De ser posible, reduce el consumo de alimentos ultraprocesados, los azúcares refinados la cafeína, el tabaco y el alcohol. Además, practica ejercicio para mejorar tu estado de ánimo.
  • Busca un terapeuta: Recuerda que atravesar la menopausia no es fácil para muchas mujeres y puedes buscar apoyo en un terapeuta que te brinde herramientas para aliviar la ansiedad.

(I)

Te recomendamos estas noticias