La mala circulación, también conocida como insuficiencia venosa, ocurre cuando la sangre no fluye libremente por el cuerpo, especialmente en las extremidades como dedos, manos y pies. Esto puede generar diversos problemas de salud, incluyendo la aparición de várices.

Según Modern Heart and Vascular, las también llamadas arañas varicosas no son más que venas agrandadas que se forman debido a un fallo en las válvulas venosas. Este fallo dificulta el retorno de la sangre al corazón, lo que provoca que se acumule en las venas de las piernas y las dilate.

Si bien la genética juega un papel importante en la aparición de várices, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlas, como el sobrepeso, el sedentarismo y el embarazo.

Publicidad

Tampoco existe una forma específica de prevenirlas, pero conocer los síntomas tempranos de la insuficiencia venosa permitiría adoptar hábitos positivos que mejoren la circulación sanguínea a tiempo.

Cómo eliminar las várices con ingredientes caseros y otras recomendaciones útiles

Síntomas tempranos de una mala circulación

Una mala circulación sanguínea provoca ardor, calambres e hinchazón de las piernas. Foto: Freepik

De acuerdo con Clinica Vasculine, una persona puede descubrir si tiene una mala circulación si identifica los siguientes síntomas en su organismo:

  • Ardor y calambres en las piernas o manos.
  • Hormigueos, pinchazos o adormecimiento de las piernas.
  • Manchas rojas en las piernas.
  • Sensación de frío en los dedos de los pies y las manos, en comparación al resto del cuerpo.
  • Coloración pálida o azulada en las zonas afectadas.
  • Zona de los tobillos y los pies hinchados.
  • Ausencia de vellos en las piernas.
  • Grietas en los talones.
  • Piel escamosa.

¿Cómo cuidar el sistema circulatorio y prevenir las várices?

La herencia y el sobrepeso también inciden en la aparición de várices. Foto: Shutterstock

En caso de que se haya identificado los síntomas de una deficiente circulación sanguínea, es importante consultar con un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Publicidad

Cómo reducir las varices y mejorar la circulación sanguínea con estos tres remedios caseros con ajo

Lo más probable es que este le recomiende adoptar hábitos positivos como hacer ejercicio, tomar abundante agua y tener una alimentación sana. Según Farmacias Roma, esto permitirá agilizar el flujo sanguíneo y prevendrá en gran medida la aparición de várices en las piernas.

(I)

Te recomendamos estas noticias