El síndrome metabólico es la forma en que se llama a un grupo de factores de riesgo que incluyen enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud.

Explica MedlinePlus que alguien puede tener un solo factor de riesgo; no obstante, suele ocurrir que las personas tienen varios de ellos al mismo tiempo.

Si se tienen al menos tres de los siguientes factores de riesgo, el diagnóstico será de síndrome metabólico.

Publicidad

  • Niveles altos de glucosa en sangre.
  • Colesterol HDL (bueno) bajo.
  • Triglicéridos altos.
  • Hipertensión.
  • Circunferencia de cintura más grande.
El síndrome metabólico puede afectar la salud de la persona | Foto: Archivo Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las señales que pueden indicar síndrome metabólico?

1. Tener sed en todo momento

Al tener relación con el nivel elevado de azúcar en la sangre (sobre los 100 mg/dl) este síntoma puede tener relación con la resistencia a la insulina. Tener sed excesiva y una mayor necesidad de orinar son señales que no se deben dejar pasar.

Estudio demuestra cómo la carne roja provoca un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal ¿Cuánto se debe comer?

2. Sentirse constantemente fatigado

Es posible que tenga que ver con un alto nivel de azúcar en la sangre, pues es indicativo de que la regulación energética del cuerpo necesita atención. Hay que tener esto en cuenta si se está durmiendo bien, reseña Eating Well.

3. Hay cambios en la piel

Esta es una señal muy sutil de que se tiene síndrome metabólico, ¿qué quiere decir esto?, pues si se nota la presencia de verrugas puede deberse al envejecimiento, pero también a la diabetes y a la resistencia a la insulina. También es importante saber que otro signo del síndrome metabólico son las manchas oscuras y aterciopeladas en la piel, conocidas como acantosis nigricans en la nuca, las axilas y las ingles.

Publicidad

4. Hormigueo y entumecimiento en los pies.

Si hay dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento en los pies. Este síntoma puede estar vinculado con la resistencia a la insulina, presión arterial alta, azúcar en la sangre y colesterol alto, pues cuando estos valores se descontrolan, pueden causar un daño en los nervios y en los vasos de las extremidades inferiores.

5. Dolores de cabeza frecuentes

Está claro que el dolor de cabeza se puede producir por distintas causas que van desde la deshidratación hasta el uso excesivo de pantallas; sin embargo, tanto el dolor de cabeza intenso como la migraña se relacionan a la hipertensión.

Publicidad

(I)

Te recomendamos ras noticias