Según estudios, un 30 por ciento de los problemas de infertilidad en la pareja corresponden a un factor masculino. El hombre estéril presenta en muchos casos una baja calidad seminal, esto quiere decir que sus espermatozoides no pueden fecundar al óvulo, tal como publica Reproducción Asistida ORG.

La obesidad en hombres es “un factor que puede afectar su calidad seminal, debido a una reducción en el recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides y aumento de las alteraciones morfológicas”, refiere Novafem.

Esto quiere decir que la obesidad es una causa de infertilidad masculina y el origen de este problema podría estar relacionado con la obesidad infantil.

Publicidad

Por qué las relaciones sexuales planificadas pueden ser tan o más satisfactorias que el sexo espontáneo

La obesidad en hombres puede afectar a su calidad seminal debido a una reducción en el recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides e incremento de las perturbaciones morfológicas.

Cómo se relaciona la obesidad infantil con la fertilidad masculina

La obesidad en los niños puede estar relacionada con testículos encogidos y dar como resultado un mayor riesgo de infertilidad para los hombres jóvenes, informan investigadores italianos, tal como publica la Sociedad Europea de Endocrinología.

Estos son los mejores remedios caseros para estimular la libido y tener deseos de hacer el amor

En su estudio de niños de 2 a 18 años que fueron remitidos a la Unidad de Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Catania en Sicilia para controlar el peso, los investigadores encontraron que aquellos con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular hasta dos veces mayor que los niños con niveles elevados de insulina niveles de insulina.

Por todo esto, la obesidad es una causa de infertilidad masculina, que tiene como punto inicial en la niñez.

En los niños que tenían sobrepeso u obesidad, la hiperinsulinemia (resistencia a la insulina) tendía a reducir el volumen testicular en comparación con otros niños, dijeron los investigadores.

Publicidad

Se sabe que esta “hipotrofia testicular”, dijeron los investigadores, aumenta el riesgo de infertilidad en los hombres.

“El volumen testicular tiene una relación directa con los perfiles de semen y tiende a ser un buen predictor de la función hormonal”, dijo a Medical News Today el Dr. Alex Robles, experto en fertilidad del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicidad

“Hay datos de que los hombres infértiles en promedio tienen un volumen testicular más pequeño en comparación con los hombres fértiles”, agregó. “También podemos ver esto en hombres que toman esteroides anabólicos exógenos. Estas personas dejan de producir su propia testosterona endógena, lo que reducirá el tamaño/volumen testicular y la producción de esperma”.

Alimentos afrodisíacos que pueden ayudarte a tener una erección de superhéroe

Un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia y la adolescencia podría ayudar a mantener la función testicular más adelante en la vida.

“Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular no se conoce bien”, dijo Rossella Cannarella, asistente de investigación de la Universidad de Catania en Italia y coautora del estudio. publicado en el European Journal of Endrocrinology, según National Gerographic.

“Encontramos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un menor volumen testicular peripuberal. Además, se ha descubierto que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad”, agregó.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias