La presión arterial alta o hipertensión es una condición médica común que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves.

Bebidas que te ayudan a controlar la presión arterial alta cuando hace mucho calor

La presión arterial alta se produce cuando la fuerza con la que la sangre fluye a través de las arterias es demasiado intensa, lo que hace que el corazón trabaje más para bombear sangre, explica la Clínica Mayo en su sitio web.

La presión alta puede provocar serios problemas de salud. Foto: Freepik

Para controlar la presión arterial alta, una de las medidas recomendadas es la práctica de actividad física regular.

Publicidad

Existen ciertos tipos de ejercicios que son especialmente beneficiosos para las personas con hipertensión, ya que ayudan a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la presión arterial?

Si es una persona que busca controlar la presión arterial entonces la clave podría estar en la actividad física.

De acuerdo con los expertos en salud consultados por The Seattle Times, el ejercicio regular ayuda al cuerpo a formar nuevos capilares y a aliviar la presión sobre los vasos sanguíneos.

Publicidad

Así se prepara correctamente el té de hojas de guanabana que sirve para bajar la presión arterial

John Bauer, director de contenido educativo de la Asociación Internacional de Ciencias del Deporte, consultado por el medio, destaca que la actividad física “es como producir válvulas de escape adicionales para el corazón”.

Ese mismo medio señala las actividades físicas que se pueden hacer como:

Publicidad

  • El yoga.
  • Las sentadillas en la pared.
  • El Tai chi.
  • El ejercicio cardiovascular, todas estas actividades son beneficiosas para disminuir la presión arterial.
El yoga es una de las actividades recomendadas para aliviar la presión arterial. Foto: Freepik.

El portal antes citado apunta que se puede establecer un marco adecuado para el ejercicio, considerando la intensidad, la regularidad y los calentamientos efectivos, así como mantener consultas periódicas con un médico.

El popular ejercicio para fortalecer las rodillas y evitar la artritis

¿Cómo empezar con la rutina de entrenamiento?

Si es una persona nueva en el mundo del ejercicio y sufre de presión arterial, es recomendable evitar aquellos de alta intensidad y levantamiento de pesas.

Al principio lo más recomendable es iniciar con un calentamiento largo. “Dedique al menos 10 minutos a esa intensidad más baja, con el objetivo de un nivel de esfuerzo percibido de aproximadamente tres sobre 10″, señala The Seattle Time.

Por otro lado, hay que tener precaución al realizar entrenamientos de alta intensidad, ya que pueden provocar fluctuaciones rápidas en la frecuencia cardíaca y presión arterial.

Publicidad

Los abdominales son un ejercicio muy popular pero "sobrevalorado". Foto: freepik

También se deben evitar los ejercicios que requieren levantarse y bajarse rápidamente del suelo, así como el levantamiento de pesas, ya que se puede contener la respiración sin darse cuenta, lo que podría afectar la presión arterial.

Estar consciente de la respiración y limitar ciertos ejercicios puede ser beneficioso para quienes padecen de hipertensión.

Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio de forma constante, ya que así puede ayudar a reducir la presión arterial en aproximadamente cuatro semanas. (I)

Te recomendamos estas noticias