La creencia general es que los alimentos frescos son siempre la mejor elección desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, en opinión de expertos los enlatados no deben ser desestimados.

5 alimentos que un cardiólogo incluye en sus comidas todos los días para proteger el corazón y controlar su presión arterial

De hecho, en muchos casos, pueden ser igual de nutritivos, cuando no más, que sus versiones frescas. Julia Chebotar, chef profesional, explica que no hay que satanizar los alimentos enlatados sino de verlos como aliados en la cocina.

No hay que satanizar los alimentos enlatados. Foto: Freepik

¿Cuáles son los mejores alimentos enlatados?

Chebotar explica a Chowhound, un sitio web dedicado a los aficionados a la comida, que aunque los alimentos frescos generalmente presentan niveles más altos de ciertos nutrientes, “muchos enlatados conservan un valor nutricional comparable gracias al hecho de ser procesados en su punto máximo de maduración”.

Publicidad

Estos son algunos de los alimentos enlatados más nutritivos recomendados por Chebotar.

1. Frijoles enlatados

Son una excelente fuente de fibra, proteínas y minerales como el hierro y el zinc. Además, su fácil preparación los convierte en una opción rápida y nutritiva.

Frijoles blancos enlatados Foto: Ilia Nesolenyi

2. Tomates enlatados

Este alimento básico transforma platos simples en comidas deliciosas con poco esfuerzo. Son ideales para enriquecer salsas y guisos, aportan sabor y nutrientes.

Publicidad

Este es el efecto de las uvas en los niveles de colesterol, el corazón y el intestino gracias a su aporte de fibra

3. Atún enlatado

Aunque no sustituye al atún fresco en preparaciones delicadas, el atún enlatado es ideal para ensaladas y platos de pasta, tiene proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega 3 y lo mejor es que también tiene un costo accesible.

El atún enlatado es ideal para ensaladas y platos de pasta. Foto: Freepik

4. Garbanzos enlatados

Listos para usar tras un rápido enjuague, los garbanzos enlatados son ricos en fibra, proteínas y nutrientes, mantienen su textura y sabor distintivo.

Publicidad

Esta es la razón por la que los frutos secos no engordan a pesar de su contenido de grasas y calorías

5. Anchoas enlatadas

Aportan un sabor salado único que no se puede conseguir con anchoas frescas, así lo explica el chef Theo Michaels también consultado por Chowhound.

Su proceso de conservación realza su perfil de sabor y se convierten en un ingrediente fácil de utilizar.

Las anchoas en latas son un ingrediente fácil de utilizar. Foto: Freepik

6. Leche de coco enlatada

Es a menudo más práctica que la leche de coco fresca. La versión enlatada es comparable en términos de nutrición y calidad, además mantiene sus grasas saludables.

7. Espinacas enlatadas

Las espinacas son un alimento altamente nutritivo que, incluso en su forma enlatada, conserva su calidad nutricional.

Publicidad

Son una excelente fuente de vitaminas como A, C y K1, además de proporcionar importantes minerales como hierro y calcio.

Las espinacas en lata también son una alternativa saludable.

9. Calabazas enlatadas

La calabaza enlatada resulta ser una opción práctica y conveniente. Al abrir una lata, se tiene acceso inmediato a un ingrediente versátil que mantiene una textura suave y uniforme.

Según la chef Julia, la calabaza enlatada es ideal para una variedad de preparaciones, desde pasteles y muffins hasta sopas y guisos, lo que la convierte en un recurso que no puede faltar en la cocina. (I)

Te recomendamos estas noticias