Aunque existen diferentes tipos de músculos, desde un punto de vista biológico, no existe el “músculo magro”. La palabra “magro” generalmente significa la ausencia de grasa corporal. Pero aquí está la verdad: todo músculo es “músculo magro”.

Tanto la masa magra corporal y la masa muscular existen. Sin embargo, son dos partes muy diferentes de la composición de tu cuerpo.

Masa magra corporal

La masa corporal magra es el peso total de tu cuerpo menos todo el peso debido a su masa grasa.

La masa magra corporal incluye el peso de:

Publicidad

· Órganos

· Piel

· Huesos

· Agua corporal

· Masa muscular

A diferencia del músculo magro, la masa magra corporal utiliza correctamente la palabra “magro”, ya que describe todo el peso de tu cuerpo menos la grasa.

Publicidad

De acuerdo al sitio especializado InBoddy, un aumento de la masa magra corporal no siempre es un aumento muscular. Esto se debe a que el agua corporal constituye una parte significativa de tu masa magra corporal.

Masa muscular

Que está inversamente relacionada con nuestro porcentaje de grasa. Nuestra masa muscular nos indica qué cantidad de músculo tenemos en nuestro cuerpo. Esto es importante ya que la masa muscular, además de ayudarnos a proteger huesos y articulaciones, es además un potente quemagrasa, ya que el músculo necesita energía para mantenerse vivo.

Cómo calcular la masa grasa corporal

Hay varios métodos para calcular la masa grasa corporal y ver cuál es el nivel de masa grasa ideal. Sin embargo, uno de los más simples e inmediatos tiene en cuenta: la estatura, el ancho de la cadera, la cintura y la circunferencia del cuello.

Las fórmulas son diferentes dependiendo de si eres hombre o mujer:

Fórmula Masa Grasa Hombres (%): 495 / {1.0324 - 0.19077 [longitud (cintura- cuello)] + 0.15456 [altura]}-450

Fórmula de Masa Grasa Mujeres (%): 495 / {1.29579 - 0.35004 [longitud (cintura+caderas-cuello)] + 0.22100 [altura]}. – 450

Cómo calcular la masa magra

El cálculo de la masa corporal magra puede hacerse de varias maneras, utilizando herramientas especiales, o con fórmulas matemáticas como la fórmula de James:

Masa corporal magra kg (hombre) = [1,10 x peso (kg)] - 128 x {peso (Kg)2 (al cuadrado) / Altura (cm)2 (al cuadrado)}.

Masa corporal magra kg (mujer) = [1,07 x peso (kg)] - 148 x {peso (Kg)2 (al cuadrado) / Altura (cm)]2 (al cuadrado)}.

A diferencia de la masa grasa corporal, no es necesario medir la circunferencia de las caderas o la cintura; es suficiente con conocer el peso y la altura.(I)