Investigadores de la Universidad de Reyjavik en Islandia determinaron que hacer ejercicios puede influir en el descanso de las personas de tal manera que reduce el riesgo de padecer insomnio.

El estudio al que hace referencia Medical News Today (MNT) y que fue publicado en la revista BMJ Open añade que las personas que practican alguna actividad física podían dormir de seis a nueve horas con mayor facilidad.

Hacer una actividad física ayuda a mantener patrones de sueños saludables, según la investigación. Foto: Freepik.

Cuál es el vínculo entre el ejercicio y el sueño

La doctora Erla Björnsdóttir, autora principal del estudio, tomó como referencia los datos de 4.339 participantes a quienes se les hizo un seguimiento durante 10 años.

Publicidad

Al finalizar el análisis de los datos la investigación concluyó que aquellos que hacían ejercicios dos o más veces por semana “tenían 42 por ciento menos probabilidades de tener problemas para conciliar el sueño; 22 por ciento menos probabilidades de tener síntomas de insomnio; y 40 por ciento era poco probable que informaran sobre dos o tres síntomas de insomnio”.

Por otro lado, los participantes tenían 55 por ciento más de probabilidades de dormir normalmente.

Dormir la cantidad de horas adecuadas sirven para mantener la salud en el organismo | Foto: Pexels

¿Qué pasa si no se duerme lo suficiente?

Desde MNT se añade que cuando no hay un buen descanso por la noche la persona corre el riesgo de enfrentar varios problemas de salud como:

Publicidad

  1. Diabetes tipo 2
  2. Depresión y ansiedad
  3. Enfermedades cardiovasculares
  4. Problemas gastrointestinales
  5. Cáncer

“Desde hace tiempo se reconoce que el ejercicio es la piedra angular de un estilo de vida saludable, con innumerables beneficios fisiológicos y psicológicos. Dado su papel en la promoción de la relajación, la reducción del estrés y la regulación de los ritmos circadianos, es lógico que la actividad física regular se correlacione con mejores resultados del sueño”, concluyó la investigadora.

Por tanto, se considera que la práctica de ejercicios de forma constante “es clave para mejorar el sueño” y para “mantener patrones de sueño saludables”, describe Björnsdóttir.

Publicidad

Cómo mejorar el sueño y prevenir el insomnio

  1. Llevar una dieta saludable
  2. Dejar de fumar
  3. Controlar el consumo de cafeína
  4. Aumentar la actividad diaria

(I)

Te recomendamos estas noticias