Establecer una rutina puede marcar la diferencia en la calidad del descanso. Incluir ejercicios físicos en tu agenda diaria puede ser muy beneficioso, ya que prepara tanto la mente como el cuerpo para dormir mejor y tener un sueño nocturno profundo y restaurador.

Abdomen plano a los 50 años: Este es el ejercicio recomendado por la Escuela de Salud de Harvard para tonificar el core

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, (NHLBI, por sus siglas en inglés), la falta de sueño puede generar dificultades para prestar atención, aprender y en las respuestas reflejas.

La falta de sueño puede provocar problemas de salud. Foto: Freepik

Esta condición también puede llevar a desafíos en la toma de decisiones, la resolución de problemas, la memoria, el control emocional y de comportamiento, así como en la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Publicidad

Además, la falta persistente de sueño puede alterar la respuesta inmune del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades.

La privación del sueño no solo incrementa la susceptibilidad a infecciones comunes, sino que también eleva el riesgo de padecer afecciones graves como enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y accidentes cerebrovasculares, detalla el organismo de salud.

Estas son las enfermedades que se esconden detrás de los ronquidos ¿cuándo debes preocuparte por roncar?

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

El truco para tener un sueño profundo es muy sencillo. Para dormir mejor la clave está en la actividad física.

Publicidad

Una investigación, publicada en el sitio web de la revista médica BMJ Open y citado por Men’s Health reveló que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de insomnio y favorecer un descanso de entre 6 y 9 horas por noche.

El estudio también demostró que para obtener estos beneficios las personas practicaron alguna actividad física 2 a 3 veces por semana durante al menos una hora en total.

Publicidad

Los resultados, citados por Men’s Health indican además que las personas que se ejercitan con frecuencia tienen un 55% más de probabilidades de disfrutar de un sueño adecuado y un 29% menos de riesgo de dormir menos de 6 horas.

El ejercicio como rutina mejora la calidad del sueño. Foto: Freepik.

Aquellos que incorporaron el ejercicio a su rutina mejoraron significativamente la calidad de su sueño. De manera inversa, se notó que los individuos que abandonaron la actividad física vieron disminuida la calidad de su sueño.

Esta es la forma correcta de tomar la creatina para aumentar la masa muscular

Dedicar al menos una hora semanal a la actividad física se asocia con una mejor calidad del sueño, reduce la posibilidad de insomnio y asegura el tiempo de descanso recomendado. (I)

Te recomendamos estas noticias