Dulce y de pulpa parecida a la manzana es el zapote una fruta con múltiples propiedades para la salud y recomendada, en especial, para buscar cómo dormir mejor y, con las precauciones del caso, tratar la hipertensión.

Por su color hay tres tipos de zapote. El negro es cuando está totalmente maduro y el sabor lo hace parecido al chocolate.

El rojo tiene una piel áspera y por lo general se consume de forma natural como fruta, señalan en El País; y el zapote blanco, muy conocido en México y considerado una “variedad española”.

Publicidad

¿Qué beneficios tiene el zapote blanco?

El zapote blanco, indican desde la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, “se emplea en el tratamiento de la hipertensión arterial”.

De igual manera lo recomiendan para combatir el insomnio, dado que “facilita el sueño”.

El zapote blanco contiene una alta cantidad de vitamina C y A que ayudan a estimular y fortalecer el sistema inmunológico, informa El Universal.

Publicidad

Al zapote blanco se le atribuyen propiedades hipotensoras, señala Infobae.

¿Cómo se debe comer el zapote blanco?

  • Sugieren “comer un fruto después de la comida” y consultar con el médico cuántas veces sería recomendado, indica Infobae.
  • También se puede consumir como infusión, preparándola con las hojas de zapote blanco y se le puede añadir hojas de chayote. La opción es tomarla cada tercer día en ayunas.
  • Sin embargo, si el fin es dormir, entonces la infusión toca una o dos horas antes de irse a dormir. Aquí plantean hacerla con hojas o semillas del zapote blanco.
  • La otra propuesta es comer el fruto tras la cena.

Las decocciones hechas con las hojas y semillas se toman como té para tratar la hipertensión arterial, ansiedad, insomnio y los calambres. Las hojas, corteza y semillas poseen una acción sedante.

Universidad de Texas en El Paso

Quiénes no deben tomar melatonina para dormir: estos son los efectos secundarios del suplemento

Cómo se prepara el té de zapote blanco contra el insomnio

En El Universal resaltan que esta fruta “tiene propiedades sedantes que contribuyen a relajar el sistema nervioso, por lo que ayuda a conciliar el sueño”.

Publicidad

  • Lavar el zapote blanco, retira la cáscara y extraer de su pulpa todas las semillas.
  • Llevar una olla de agua (un litro) al fuego y cuando empiece a hervir puede echar las semillas.
  • Tras hervir, retirar la olla del fuego y dejar que repose unos 15 minutos.
  • Servir y tomar media taza de té de zapote es lo recomendado en el citado medio mexicano.

El Universal enfatiza que el “abuso” en el consumo de este fruto que puede bajar la presión arterial. Consulte, en todo caso, con su médico.

Mientras que Infobae pide evitar el consumo de las semillas del zapote blanco, ya que son consideradas tóxicas. (I)

Te recomendamos estas noticias