En ciertos casos la pérdida de memoria en adultos puede ser un síntoma del envejecimiento, así que por lo general se trata de un olvido por poco tiempo o transitorio.

Sin embargo, cuando el deterioro de la memoria empeora puede estar asociado a ciertos factores como una conmoción o trauma cerebral o tal vez alguna enfermedad como un tumor, infección cerebral grave, un accidente cerebrovascular (ACV), esclerosis múltiple o demencia, así lo menciona en su descripción el servicio informativo de salud Medline Plus.

En el último caso, la demencia es una pérdida de la función cerebral que a largo plazo “afecta el pensamiento, el lenguaje, la conducta y la capacidad de discernimiento”, lo que puede estar asociado a la enfermedad del Alzheimer o demencia frontotemporal.

Publicidad

Las 3 cosas que no se le pueden decir a una persona con Alzheimer

Mientras avanza de edad es normal tener alguna dificultad para aprender cosas nuevas o necesita más tiempo para recordarlo. Foto: Freepik.

¿Cuándo debería preocuparme por la pérdida de memoria?

En los Centros de Control y Prevención de Enfermedades advierten que cuando la pérdida de memoria afecta la actividad cotidiana, porque empeora o es más frecuente, es un indicativo de que se debe buscar asistencia médica.

Por eso es recomendable tener en cuenta cuáles son las dos señales a las que se debe prestar atención, aunque estas se pueden confundir como algo propio del envejecimiento.

  1. No recordar eventos muy recientes
  2. Perderse mientras se desplaza por una ruta habitual

Tomar en cuenta este olvido le puede ayudar a un diagnóstico temprano de demencia y a seguir un tratamiento que reduzca el riesgo de la enfermedad, aunque este también dependerá de la causa que produzca la pérdida de memoria.

Publicidad

Estos son los primeros síntomas en una persona que tiene comienzo de Alzheimer

La pérdida de memoria tiende a empeorar con el paso del tiempo, lo cual puede ser un indicativo de la enfermedad de Alzheimer.

Este el tipo de demencia más común en personas adultas que no tiene cura y que en su etapa final requiere de cuidados extremos para preservar su calidad de vida del paciente.

Publicidad

Cuando se pierde la capacidad de recordar hechos recientes es una señal de que su pérdida de memoria necesita atención. Foto: Freepik.

(I)

Te recomendamos estas noticias