La saturación de oxígeno en sangre “es la cantidad de oxígeno que está transportando cada glóbulo rojo”.

Realmente, poco se hablaba de ella antes de la pandemia del covid-19 fuera de escenarios médicos. Ahora, como indican en 20 Minutos, puede que algunas familias sigan conservando este dispositivo médico que se puso de moda… el oxímetro.

Un nivel de saturación de oxígeno normal oscila entre el 95 % y el 100 %, enfatizan en MedLine Plus.

Publicidad

Cuál es la saturación de oxígeno en la sangre en niños

La saturación de oxígeno en sangre debe marcar niveles similares tanto en niños como en adultos, señala 20 Minutos.

Y recalcan que esta se encuentra entre los muchos parámetros que informan a los médicos sobre el correcto funcionamiento de la respiración.

El medio español informa que esta saturación debe encontrarse en el rango entre el 95% y el 99%. Por debajo de estos niveles se considera que la saturación es baja y por tanto también lo es el nivel de oxígeno en la sangre.

Publicidad

El oxímetro no es en equipo invasivo ni su uso resulta perjudicial, por lo que realizar esta medición a un niño que esté mostrando alteraciones respiratorias visibles no va a ser en ningún caso negativo, destaca el medio español.

Desde Rehaliza Health Solutions señalan que “la hipoxemia es la cantidad de oxígeno en sangre, por debajo de lo esperado para la edad y presión barométrica prevalente”.

Publicidad

Remedios caseros para la gripe y tos con flema en niños

Para saber si un niño presenta hipoxemia, hay una serie de signos, dice este sitio web médico. Refieren tres:

  1. Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  2. Quejido al respirar o cianosis
  3. Tiraje respiratorio. Este se presenta, de acuerdo con Rehaliza Health Solutions, cuando al infante se le hunden las costillas, la respiración se acelera, cada bocanada de aire cuesta y tiene pitidos.

Un nivel demasiado bajo de oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno) hace más dificil el buen funcionamiento del cuerpo, provocando que los órganos vitales se vean exigidos de forma peligrosa, plantea MedLine Plus.

Si un niño tiene gripe o cualquier otro problema respiratorio, acuda al pediatra o a otro especialista. (I)

Te recomendamos estas noticias