Hacer ejercicios puede ser una de las claves para regular la glucosa en la sangre y controlar la diabetes, según evidencia científica compartida en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

Y es que está claro que hacer una actividad física en cualquier etapa de la vida es fundamental para una buena salud, pero los expertos sugieren la práctica de ejercicios para regular la glucosa, como cita Cuidate Plus.

“Realizar ejercicio es como tomar una ‘píldora’ milagrosa diseñada para disminuir los niveles de glucosa en la sangre”, explica Jonatan Ruiz profesor titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, menciona el anterior sitio web.

Publicidad

La diabetes se establece cuando la glucosa en ayunas se encuentra de forma constante sobre 126 miligramos por decilitro. Foto: Shutterstock

Ejercicios para regular la glucosa

En palabras del experto que coordina el Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) “hacer alguna actividad física es siempre mejor que no hacer nada”, además de que no causa efectos secundarios negativos.

Añade que el beneficio de los ejercicios es que mejora la sensibilidad a la insulina, la cual se ve afectada con el incremento del peso y con el descenso de la masa muscular.

Además los ejercicios contribuyen a la salud de la siguiente manera:

Publicidad

  • Mejora la salud del corazón y los vasos sanguíneos
  • Aumenta la fuerza y la resistencia
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis
  • Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo

Sin embargo, en las personas de 50 años o mayores es necesario que tengan en cuenta varios factores a la hora de ejecutar ejercicios como el tiempo de práctica, la frecuencia, intensidad.

Practicar ejercicios a cualquier edad resulta beneficioso para la salud. Foto: Freepik.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) añade que “la actividad física hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina”, lo que se traduce en un mejor control de la diabetes en caso de que ya lo hayan diagnosticado con la enfermedad.

Publicidad

¿Cuánto ejercicio hacer para regular el azúcar en la sangre?

“Tienes que hacer ejercicio 150 minutos a la semana”, sugiere el Dr. Elbert Huang, internista general y director del Center for Chronic Disease Research and Policy de la Universidad de Chicago, como cita AARP, la organización estadounidense sin fines de lucro que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.

Desde el mismo medio se añade que hacer ejercicios durante 30 minutos después de una comida puede ayudar con e control de la glucosa en la sangre.

Practicar una actividad física durante al menos 30 minutos puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Foto: Freepik

Si está en los 50 años y no practica ejercicios procure iniciar con una actividad moderada como caminar rápido, bailar, nadar, montar bicicleta o haga actividades en el hogar que lo mantengan en movilidad.

En caso de que sea una persona diabética tome en cuenta consultar a su médico y seguir sus recomendaciones antes de comenzar cualquier actividad física como:

Publicidad

  1. Revisar el nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicios y si toma insulina
  2. Usar medias y zapatos deportivos que le queden cómodos
  3. Beber abundantes líquidos para evitar deshidratarse
  4. Revisar el nivel de azúcar en la sangre al terminar
  5. Al culminar revise los pies para verificar si tiene ampollas, irritación o alguna herida. En caso de tenerla procure consultar a su médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias