Cuando el objetivo es bajar de peso y acelerar el metabolismo, la avena encabeza la lista de alimentos saludables que no debe excluir de sus hábitos alimenticios.

Se trata del tipo de grano de cereal más común en las dietas dado a que aporta proteínas, grasas saludables y una buena cantidad de vitaminas y minerales, como describe CuerpoMente.

Cómo debe comer avena un diabético: esta es la mejor forma de bajar el azúcar en la sangre

Además tienen un alto contenido de la fibra soluble llamada betaglucano la cual proporciona una mayor saciedad al cuerpo.

Publicidad

Las hojuelas de avena tienen una buena cantidad de fitonutrientes que brindan efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

En cuanto a sus beneficios, la Asociación Americana del Corazón reseña una “reducción del colesterol y ayuda con el control de peso”. Pero, además se le pueden atribuir otras bondades como:

  • Mejorar la salud cardíaca
  • Proporciona mayor saciedad
  • Estabiliza el azúcar en la sangre
  • Protege contra varios tipos de cáncer como el de mama, colon y próstata
  • Fortalece la musculatura
  • Favorece la capacidad de relajarse y concentrarse
  • Protege el sistema digestivo y combate el estreñimiento

Cinco desayunos con avena para adelgazar

Dado todos sus beneficios, desde Clara se enumera una lista de desayunos con avena de fácil preparación, que aportan energía y además ayudan a adelgazar.

Cuántos gramos de avena comer al día para controlar el peso, prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas

1. Avena con yogur, frambuesas y arándanos

Una receta muy común y fácil de hacer es la mezcla de copos de avena con yogur desnatado, que es una buena fuente de calcio, y un puñado de frutos rojos repletos de antioxidantes como las frambuesas, los arándanos o grosellas.

Publicidad

La combinación de avena con yogur controla el apetito al proporcionar mayor saciedad. Foto: Freepik.

2. Gachas de avena

Esta tradicional receta tiene como protagonista a la avena elaborada con agua o leche, según sea su gusto, desde la noche anterior. A estos ingredientes añade una pizca de sal y se coloca a calentar hasta formar una papilla.

Para degustarla puedes agregar frutos secos, semillas o algunos trozos de frutas de tu preferencia.

Publicidad

Esta especie de papilla preparada con avena es una de las recetas más comunes para bajar de peso. Foto: Pixabay.

3. Galletas de avena

Para preparar estas galletas necesitarás copos de avena, avena integral molida, un poco de aceite de oliva, leche, pasta de dátil y levadura en polvo con lo que prepararás una masa espesa.

De ahí aplanas y llevas a la nevera para que adopte una consistencia más firme. Luego de un tiempo corta en rodajas, termina de aplanar y lleva al horno durante 10 o 15 minutos.

Arepa de avena para adelgazar: así debes prepararlas para bajar de peso

La avena reduce los niveles de azúcar en la sangre por lo que es muy útil para personas con diabetes. Foto: Pixabay.

4. Tortas de avena con fresa

Mezcla 250 gramos de copos de avena triturada con cuatro huevos, 500 ml de leche desnatada, una cucharada de aceite y dos cucharaditas de canela en polvo, hasta obtener una masa espesa.

Luego lleva a la sartén para hacer las tortas y cuando estén listas agrega trozos de fresa para complementar este nutritivo desayuno.

Publicidad

Las preparaciones con avena proporcionan una buena dosis de antioxidantes. Foto: Freepik.

5. Batido de avena

También puedes incorporar la avena a tus desayunos a través de un delicioso batido al que puedes sumar otros ingredientes como semillas de lino, yogur, moras y una pizca de canela. Esta receta es infalible para combatir el estreñimiento.

Esta preparación con avena puede regular el tránsito intestinal. Foto: Freepik.

(I)

Te recomendamos estas noticias