Las semillas de chía se han convertido en un alimento cada vez más popular en todo el mundo debido a sus numerosos beneficios para la salud. Estos pequeños granos ricos en fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales se han ganado un lugar destacado en dietas saludables y estilos de vida equilibrados.

Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que estas semillas, si bien pueden ser un complemento nutricional valioso, su consumo simultáneo con ciertos fármacos puede modificar la forma en que estos afectan al organismo.

Los riesgos de cenar solo yogur o fruta para la salud, según una nutricionista española

Tres formas en que la chía altera tus medicamentos

Medicamentos para la diabetes

La metformina puede causar varios efectos secundarios. Foto: Anastasiya Kargapolova

Para nadie es un secreto que el consumo de semillas de chía ha sido asociado más de una vez al control de los niveles de azúcar, gracias a su alto contenido de fibra que ayuda a ralentizar la digestión y el metabolismo de los carbohidratos, tal como indica Eating Well.

Publicidad

Por esta razón, se recomienda a los pacientes de diabetes, especialmente a los que recientemente comenzaron tratamientos con insulina o metformina, que consulten con su médico si pueden incluir estas semillas a su dieta diaria, pues pueden causar una hipoglucemia si se acompaña con este tratamiento.

Medicamentos para la presión arterial

Evite combinar los medicamentos para la hipertensión con semillas de chía. Foto: Pixabay

Lo creas o no, las semillas de chía funcionan de forma similar al “actuar como un inhibidor de la ECA natural”, como lo hacen algunos de estos medicamentos recetados para controlar la presión arterial.

Por esta razón, los expertos consideran que comer chía mientras se toman antihipertensivos puede causar un descenso severo de la tensión arterial en algunos pacientes.

Publicidad

Avena y leche: Así puedes preparar la combinación perfecta para conciliar el sueño y dormir mejor

Medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios

“Si está tomando un anticoagulante o un antiplaquetario, tenga cuidado”, indicó a Eating Well el farmacéutico Ronald Smith, quien señala que las semillas de chía tienen propiedades anticoagulantes que pueden aumentar el riesgo de sangrado si se toma con fármacos anticoagulantes.

(I)

Te recomendamos estas noticias