Las frutas desempeñan un papel importante en la alimentación de las personas con diabetes, ya que pueden aportar fibra, magnesio, vitaminas y grasas saludables que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, también es crucial tener en cuenta el índice glucémico (IG) de cada fruta, ya que aquellas con valores altos deben evitarse en la medida de lo posible.

Cuánta azúcar tiene una manzana y cuánto sube la glucosa si la comes

Frutas recomendadas para diabéticos

Las naranjas, los limones y las mandarinas forman parte de los cítricos. Foto: Freepik

Entre las frutas que los diabéticos pueden consumir libremente se encuentra el aguacate, con un IG de 10. Además, los cítricos son una excelente opción, ya que aportan entre el 1 y el 18% de azúcares simples y tienen un bajo índice glucémico, de acuerdo con Mundo Deportivo.

Publicidad

El limón, por ejemplo, tiene un IG de 20, siendo el más bajo de este grupo, seguido de la toronja y la mandarina con 30, y la naranja con 35. Estas frutas no solo son bajas en fructosa y glucosa, sino que también son ricas en vitaminas y nutrientes que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Las 5 frutas con menos azúcar para ayudarte a bajar de peso

Impacto de las frutas cítricas en la glucosa en sangre

Los frutos cítricos son ricos en vitamina C e hidratos de carbono complejos como la fibra Foto: Freepik

Por cada 100 gramos de cítricos, se encuentran entre 9 y 15 gramos de hidratos complejos, lo que las convierte en una fuente importante de fibra. Esto genera una mayor sensación de saciedad y permite al cuerpo absorber la glucosa de manera más adecuada.

Un estudio reciente publicado en la revista “Diabetes, Obesity and Metabolism” reveló que la vitamina C, presente en las frutas cítricas, es eficaz para prevenir los picos de azúcar en la sangre y la hipertensión en pacientes con diabetes tipo 2.

Publicidad

“La vitamina C reduce en 36% el aumento repentino del azúcar en la sangre tras las comidas en los pacientes diabéticos tipo 2, lo cual significa que los pacientes viven el estado de hiperglucemia durante menos de casi tres horas por día”, señala al respecto el medio TRT.

(I)

Te recomendamos estas noticias