La natación es un ejercicio apto para personas de todas las edades. Puede ayudar a una persona a ponerse o mantenerse en forma, y sus beneficios también se extienden a la salud mental.

Una persona puede elegir la natación en lugar de otra forma de ejercicio por una variedad de razones. Le da al cuerpo un entrenamiento completo y tiene muchas ventajas para personas de diferentes niveles de condición física.

Como todos los tipos de ejercicio cardiovascular, la natación quema calorías y puede ayudarlo a perder peso. Pero a diferencia de caminar o trotar, moverse por el agua crea una resistencia adicional, lo que te obliga a usar más tus músculos.

Publicidad

“Aunque la natación parece relativamente difícil y a veces da miedo, es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que puede hacer cualquier persona de cualquier edad”, dice Kris Gagne, entrenador de natación certificado por la Asociación Estadounidense de Entrenadores de Natación (ASCA por sus siglas en inglés).

“Es un ejercicio aeróbico que ayuda a fortalecer el músculo cardíaco y también es suave para las articulaciones, ya que el agua soportará el 90 por ciento de su peso corporal”, afirma.

Cada brazada utiliza los músculos de diferentes maneras. Se usa constantemente el núcleo abdominal para permanecer en el agua, por lo que incorpora brazos y piernas por igual.

Publicidad

Para alguien que pesa 125 libras, hacer 30 minutos de estilo libre puede quemar 330 calorías, el estilo mariposa puede quemar 330, nadar de espalda puede quemar 240 y el estilo pecho puede quemar 300, según un estudio de la Universidad de Harvard. Para una persona de 185 libras, el estilo libre quemaría 488 calorías, la mariposa 488, nadar de espalda 355 y estilo pecho 440.

La natación es realmente un ejercicio de cuerpo completo y cada brazada utiliza los músculos de diferentes maneras. Foto: Unsplash

¿Cuánto tienes que nadar para perder peso?

No se necesitaría mucho tiempo para ejercitarse con la natación. “Al principio, ir tres veces a la semana durante 30 minutos te beneficiará enormemente”, dice Gagne. “Descubrirás que estás usando músculos que ni siquiera sabías que tenías”.

Publicidad

En esto coincide Amanda Beard, cuatro veces nadadora olímpica de Estados Unidos. En una entrevista con Parade, dijo que alguien que se inicie en este deporte “puede que solo tenga que nadar entre 20 y 30 minutos para hacer un buen ejercicio”.

Ella sostiene que un ‘entrenamiento para principiantes’ constaría de unos 2.000 metros. Para comenzar, será necesario dar un par de patadas en el agua. De este modo, será más fácil saber si se trabajan los músculos de las piernas. A continuación, habrá que combinar este movimiento de las piernas con brazadas.

“Las patadas son una buena forma de concentrarse en las piernas y los glúteos, y de trabajar más el tronco”, asegura Amanda. “Intenta nadar las series de tracción tan rápido como puedas para mantener el ritmo cardíaco alto, y luego sigue con un calentamiento suave y agradable”.

Es importante tener en cuenta que una gran parte de la pérdida de peso incluye comer con un déficit de calorías , por lo que idealmente debería comer menos calorías de las que quema. (I)

Publicidad