Es común que las personas no recuerden los números de teléfonos de sus familiares, ni tampoco sepan con exactitud la fecha de sus nacimientos. Tal vez en varias ocasiones se extravíen buscando una dirección o se les olvide dónde dejaron las llaves del automovil.

Estos problemas se deben a nueve causas principales que los especialistas catalogan como los pecados capitales de la pérdida de memoria.

El encargado en revelar estos pecados capitales fue Daniel Schacter, investigador de la memoria, psicólogo cognitivo y profesor de psicología de la Universidad de Harvard.

Publicidad

Schacter publicó un libro con el nombre de “Los siete pecados capitales de la memoria”, luego le agregó dos pecados más.

En qué consiste la pérdida de memoria por estrés

El especialista explica que el sistema de memoria es muy propenso a caer en estas nueve faltas, pues este sistema tiene sus deficiencias, señala que la memoria humana no es perfecta, así lo publicó el portal web La Mente es Maravillosa.

“Cualquier ejercicio que nos mantenga activa la mente viene muy bien”, comentan los especialistas. Foto: Shutterstock

Por su parte, la neuróloga Teresa Moreno, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), manifestó que cualquier reto o juego que se haga para mantener la memoria activa son sumamente importantes. “Cualquier ejercicio que nos mantenga activa la mente viene muy bien”, comenta en declaraciones al portal El Español.

Publicidad

Para que reconozcas estos pecados y sepas la causa de los problemas de memoria, aquí te presentamos un resumen de los nueve pecados capitales según los especialistas.

Pérdida de la memoria, olvido y envejecimiento, ¿qué es normal y qué no?

Los nueve ‘pecados capitales’ que te hacen perder la memoria

1. Falta de atención

Uno de las principales causas es la falta de atención, pues muchas personas no se concentran en la actividad que están realizando o no le prestan atención a las conversaciones, lo que se traduce en un problema, pues la atención y la memoria no interactúan.

Publicidad

Perder las llaves, olvidar una cita o no saber dónde dejamos el teléfono suele ocurrir porque estamos pendientes de otras preocupaciones que nos distraen y no enfocamos la atención en lo que necesitamos recordar.

2. Distorsión por los recuerdos

Con el paso del tiempo, la memoria comienza a presentar deterioro en los recuerdos, razón por la cual casi siempre se pueden recordar más los eventos recientes que aquellos que se encuentran en el pasado.

Esto se debe a que existen dos tipos de interferencia: la interferencia proactiva, en la que la información antigua inhibe la capacidad de recordar información nueva; y la interferencia retroactiva, en la que la información nueva inhibe la capacidad de recordar información antigua.

3. Bloqueo

Esto ocurre cuando el cerebro intenta recuperar o codificar información, pero otra memoria interfiere con él. Los especialistas explican que esta experiencia es frustrante.

Publicidad

4. Sesgos

El pecado de sesgo refleja cuando editamos o reescribimos por completo las experiencias anteriores, esto puede ocasionar una representación sesgada de un incidente específico o incluso de un período prolongado en nuestras vidas.

Schacter revela que una de las principales causas de los problemas de memoria es la depresión. Foto: Shutterstock

5. Persistencia

Esto sucede cuando la información que se recuerda es perturbadora, razón por la cual se quiere ignorar.

6. Sugestiva

La sugestivita es la incorporación de información errónea en la memoria debido a preguntas importantes, engaño y otras causas.

7. Depresión

Schacter revela que una de las principales causas de los problemas de memoria es la depresión. “Cuando una persona está deprimida, parece casi los mismos síntomas del Alzheimer porque no se le han muerto las neuronas, pero sí que no sabe controlarlas”, dijo.

8. Atribución errónea

Este pecado se caracteriza por atribuir de manera errónea un recuerdo a la fuente equivocada.

9. El uso constate de la tecnología

El uso constante de los celulares y los computadores han hecho que olvidemos cosas sencillas como números de teléfonos o fechas de cumpleaños.

(I)

Te recomendamos estas noticias