Los pétalos de una flor son analizados por investigadores neozelandeses, quienes promueven un extracto para el tratamiento y prevención de la diabetes.

La flor es muy popular en México y fue blanco de un análisis científico. Este, indicó Infobae, “hizo foco en un extracto de pétalos de flor como posible terapéutica ante la diabetes, según expertos de la Universidad de Otago en un trabajo publicado en la revista de la Universidad de Oxford”.

Se trata de la flor llamada dalia (Dahlia pinnata) y esa investigación la llevaron a cabo en Nueva Zelanda. Antes, en universidades mexicanas había sido estudiada también.

Publicidad

Investigadores de México y Nueva Zelanda estudian los pétalos de la flor de dalia. Imagen: Pexels/Alexas_Fotos

Estas son las 5 especias que reducen los niveles de glucosa en sangre en ayunas

Los pétalos de la flor de dalia y la diabetes

El estudio neozelandés determinó que “los pétalos de las dalias contienen tres moléculas que pueden ayudar a las personas con prediabetes o diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre”, reseñó Cuerpo Mente el 1 de abril de 2024.

De igual manera, señalaron en Infobae, los investigadores resaltaron que el extracto de pétalos de dalias “inhibe la inflamación cerebral, causada por el consumo excesivo de dietas occidentales, al tiempo que puede mejorar significativamente la regulación de la glucosa”. Eso quiere decir que “actúa inhibiendo la inflamación cerebral, mejorando así la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar en sangre”.

En 2015, de acuerdo con Cuerpo Mente, “los autores del estudio ya habían establecido que un flavonoide dietético llamado buteína podría reducir la inflamación cerebral y que esto podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre”.

Publicidad

Pues bien, “un nuevo estudio, publicado en la revista Oxford Academic Life Metabolism, identifica los pétalos de la flor de la dalia como una fuente de buteína. En los pétalos, además, están presentes otras dos moléculas que aumentan su eficacia”.

El autor del estudio, el doctor Alexander Tups, al enterarse que las dalias podían contener buteína, ubicó a productores de dalias en el extremo sur de Nueva Zelanda y formuló un extracto que contenía buteína. Este “no produjo efectos secundarios negativos” en las personas.

Publicidad

Amplía Cuerpo Mente que “ese equipo patentó su descubrimiento, publicó sus hallazgos y puso en el mercado un extracto para mejorar el control del azúcar en la sangre llamado Dahlia4″.

Estas son las frutas que sí pueden comer los diabéticos y las que ayudan a bajar la glucosa en sangre

“El producto proporciona una mezcla única de compuestos nutricionales para respaldar los niveles normales de azúcar en sangre e insulina y los ensayos demostraron que esto será útil para aquellos diagnosticados con prediabetes o diabetes tipo 2 para ayudar a detener la progresión de la enfermedad”, concluyó el científico neozelandés y divulgó Infobae hace siete meses.

Además de sostener que ese extracto de pétalos de dalias es útil en el tratamiento de la diabetes no descartan que beneficie también “en otras enfermedades que implican inflamación cerebral, como el síndrome de fatiga crónica o el covid persistente”.

Según un estudio dado a conocer en 2020, en México, además de la diabetes mellitus tipo 2, las estudiantes encontraron que la dalia puede combatir otras enfermedades como estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso, obesidad y dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), reseñó el medio Sin Embargo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias