La menopausia llega a la vida de las mujeres en un periodo que abarca de los 45 a los 55 años, momento en el que empieza a fallar la memoria, pues se tiende a olvidar la información verbal recientemente aprendida y cuesta mantener la concentración.

También puede pasar que se olvidan algunos nombres de personas que se acaban de conocer o para qué se entró a una habitación, el blog Centrada en ti asegura que todo eso es normal y que está relacionado con la producción de estrógenos.

Foto: Freepik.

¿Qué causa los olvidos después de la menopausia?

Estos olvidos son definidos por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard como “niebla mental”. Una nueva investigación halló que estos problemas cognitivos van más allá de la acumulación de cumpleaños, pues al parecer están más relacionados con la gravedad con la que se viven algunos síntomas de la menopausia, tales como la depresión, la falta de deseo sexual o los problemas de excitación.

Publicidad

La doctora Hadine Joffe, directora ejecutiva del Centro Connors para la Salud de la Mujer y Biología de Género del Hospital Brigham and Women’s y profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, considera que la pérdida de estrógeno puede manifestarse en el funcionamiento del cerebro; no obstante, aun no se sabe con certeza por qué ocurre.

Si tienes desordenes hormonales y calorones por la menopausia este es el té milagroso que debes tomar

Los científicos piensan que esta confusión mental probablemente no sea duradera, pues el ensayo a largo plazo SWAN sugiere que las mujeres peri menopáusicas tienen problemas temporales para aprender nueva información, por lo que es algo que mejora con el tiempo.

¿Cómo abordar la confusión mental?

Los especialistas recomiendan mantener la calma, retar a la memoria tomando rutas distintas para llegar a destinos familiares como el supermercado y así crear nuevos recuerdos; también sirve hacer ejercicio con regularidad, enfocarse en lo que se tiene en el aquí y el ahora. Escribir recordatorios en notas o listas; dormir más e ir a terapia para tratar condiciones como la depresión o los cambios en el estado de ánimo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias