Un reciente estudio indica que las personas con mala salud bucal tienen más probabilidades de sufrir síntomas graves si contraían el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes. Debido a ello, la investigación sugiere que utilizar enjuague bucal todas las mañanas podría ayudar a proteger a las personas contra el COVID-19, según una publicación de Infobae.

El estudio fue elaborado por investigadores de la Sociedad Egipcia de Cardiología en asociación con el American College of Cardiology.

Esta investigación es la última de una larga lista de estudios que han relacionado la mala higiene bucal con el riesgo de padecer formas más graves del nuevo coronavirus, lo que ha generado que los expertos insistan en que las personas cuiden mejor sus dientes.

Los investigadores han explicado que la boca puede actuar como un reservorio del virus, lo que causa que los pacientes infectados tengan una alta “carga viral”, es decir, partículas que circulan por el cuerpo.

Publicidad

Según autoridades, hay un ‘ligero incremento’ de casos de coronavirus; llaman a la corresponsabilidad ciudadana

Generalmente, mientras más virus tenga alguien en su cuerpo, hay más probabilidades de que alguien se enferme más gravemente, señalaron.

Los científicos además destacaron el rol del enjuague bucal, señalando que puede usarse como una herramienta potencial para ayudar a matar al patógeno. Por lo general, el COVID-19 entra por la garganta o la nariz donde se multiplica y se abre paso a través del sistema respiratorio para llegar a los pulmones. No obstante, hay especialistas que han especulado que el virus se puede propagar a la sangre después de infectar las encías de las piezas dentales.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Expertos de la Universidad de El Cairo, Egipto, probaron la teoría en un grupo de 86 pacientes con coronavirus que padecían además una enfermedad cardíaca. De esa forma los médicos evaluaron su higiene bucal y la gravedad de los síntomas que manifestaban.

Los resultados permitieron conocer que los pacientes con una mejor higiene bucal tenían síntomas de COVID-19 más leves y menos inflamación en sus cuerpos. También se recuperaron más rápido, afirmaron los investigadores que aún no han publicado sus hallazgos completos.

Ahmed Mustafa Basuoni, médico cardiólogo y uno de los autores del estudio, señaló que el uso de enjuague bucal podría ayudar a las personas a evitar el COVID-19 por completo y a tener síntomas más leves si contraen el virus.

Vacunación contra el coronavirus: una tarea en la que se avanza, pero no como se quisiera

El cepillado de dientes regularmente y las visitas frecuentes al dentista, también sirven para prevenir o disminuir la gravedad del coronavirus, afirmó el cientifico.

Publicidad

“Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad bucal. Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección aguda”, manifestó Basuoni.

Antes, diversos estudios ya han evidenciado que las personas con una buena higiene bucal generalmente se cuidan mejor y son más saludables en general. Por ejemplo, la enfermedad de las encías se ha relacionado con una variedad de afecciones, como enfermedades cardíacas y diabetes, que se sabe que dejan a los pacientes más vulnerables al coronavirus.

Pandemia de coronavirus: las 5 ciudades más seguras del mundo tras la aparición de la covid-19

Los investigadores consideran que las sustancias que se encuentran en el enjuague bucal alteran la membrana grasa, lípida, que rodea al virus, inhibiendo su capacidad para infectar a las personas. En noviembre pasado, investigadores de la Universidad de Cardiff descubrieron que los enjuagues bucales que contenían cloruro de cetipiridinio mataban al virus en 30 segundos.

Aunque este es el estudio más reciente, en realidad no es el primero en afirmar que el enjuague bucal puede contribuir a evitar una infección grave por covid-19. (I)