El alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido objeto de intensas investigaciones a lo largo de los años.

Recientemente, estudios científicos han revelado un hallazgo sorprendente: el primer síntoma de esta enfermedad podría manifestarse en los ojos incluso varios años antes de que aparezcan otros signos más conocidos.

Esta conexión entre la salud ocular y el alzhéimer ha despertado un gran interés en la comunidad científica, ya que podría suponer un avance crucial en la detección temprana y el tratamiento de esta afección que las personas de la tercera edad tanto temen.

Publicidad

¿Cómo los ojos evidencian el alzheimer?

Tus ojos pueden indicar si puedes sufrir alzheimer con varios años de antelación. Foto: freepik

En 2023 la revista Acta Neuropathologica publicó una investigación del Cedars-Sinai Medical Center estadounidense, en la cual se descubrió que los cambios de la retina estaban asociados con una leve pérdida de la función cognitiva, común en la enfermedad de Alzheimer, según Huffpost.

Dormir en esta posición reduce el riesgo de demencia y favorece la desintoxicación del cerebro, según neurólogos

Igualmente, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Loughborough, publicado en la revista Scientific Reports, llegó a la conclusión de que la disminución en la rapidez de respuesta ocular puede preceder al diagnóstico de una enfermedad relacionada con el daño cognitivo en hasta 12 años.

Importancia de este síntoma en la detección temprana

Detectar a tiempo el alzheimeir permite darle una mejor calidad de vida a los pacientes. Foto: Freepik

De esta forma, se considera que los ojos, ventanas a nuestro cerebro, podrían revelar los primeros indicios de esta devastadora enfermedad, brindando una oportunidad para una intervención oportuna y una mejor gestión de la condición.

Publicidad

Frutos secos, la mejor arma contra el olvido y el Alzheimer: Esta es la cantidad diaria para mejorar la memoria

De acuerdo con Huffpost, esto es especialmente importante, pues el alzhéimer no tiene cura, lo que hace cruciales una rápida detección y diagnóstico para maximizar la eficacia de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

(I)

Te recomendamos estas noticias