Algunos artículos que sirven para alisar el cabello, como los químicos y productos de planchado, están siendo objeto de debate por estar vinculados a riesgos de salud relacionados con el cáncer de útero; esta es la razón de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) para considerar prohibirlos.

Dicha agencia gubernamental está creando una propuesta de norma que se enfocaría en prohibir específicamente aquellos productos alisadores de cabello que contengan formaldehído, así como otras sustancias químicas que puedan liberarlo, entre ellas el metileno o el glicol, reseña CNN en Español.

En caso de que la FDA lleve a cabo la propuesta, se dispondrá a recibir los comentarios públicos que esta genere y en consecuencia tomará la decisión de si es necesario tomar nuevas medidas.

Publicidad

Aunque no se difundieron nombres comerciales asociados a esta restricción, si se le recomienda a las personas que lean la etiqueta para verificar los ingredientes. También se difundió que están relacionadas las marcas que se identifican con nombres de fantasía: “queratina brasilera”, “escoba definitiva”, “alisado marroquí”, “alisado egipcio” o “alisado de chocolate”, según Chequeado.

Las mujeres que usan productos para alisar cabello con ciertos componentes, tienen un mayor riesgo de sufrir de cáncer de útero | Foto: Freepik

Sustancias que incrementan el riesgo de cáncer de útero

Estas acciones están desarrollándose por los resultados de un estudio de 11 años que fue publicado recientemente en el en el Journal of the National Cancer Institute.

Dicha investigación estuvo a cargo de científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS por sus siglas en inglés) y a través de ella se le hizo seguimiento a 33.947 mujeres adultas que tenían útero al momento de hacerse voluntarias. Con el pasar de los años, se registraron 378 casos de cáncer de útero.

Publicidad

El consumo moderado de alcohol puede causar uno de cada ocho cánceres: así es como afecta el intestino

Las que usaron un producto químico para alisarse el pelo más de cuatro veces en los 12 meses anteriores a la encuesta contaban con 155% de posibilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero a futuro, a diferencia de aquellas que nunca los usaron, reseña 20 Minutos.

Las estadísticas para las mujeres que nunca usaron estos productos sólo indicaban un riesgo del 1,64% de posibilidades de recibir un diagnóstico de esta enfermedad antes de los 70 años.

Publicidad

Según los investigadores, mientras más se usen estos productos, los riesgos serán mayores, pues quienes los usan se exponen a absorber estos químicos a través del cuero cabelludo; lo que puede empeorar si llegan a darse quemaduras o lesiones a causa de planchas y secadores de cabello.

(I)

Te recomendamos estas noticias



Publicidad