Este es un consejo de oro para la cocina, que redunda en beneficios para la salud: “El arroz no se deja a temperatura ambiente”. Así evitas correr riesgo de intoxicación, señalan una chef y un médico.

Una vez que termines de cocinar tu arroz, “pásalo a una fuente –envase de vidrio- y lo estiras para que se enfríe rápido. Luego lo debes llevar al refrigerador”.

Cómo hacer un arroz blanco perfecto paso a paso

Ese arroz, en un envase tapado, puede permanecer hasta tres días, como máximo, en el refrigerador, afirma la chef Camila.

Publicidad

Por qué no debes dejar el arroz cocido a temperatura ambiente

Si lo dejas en la olla, a temperatura ambiente, y te olvidas de él, puede generar una bacteria, llamada Bacillus cereus, que es capaz de producir esporas, informa El Periódico de Aragón.

Evite comer arroz frío. Foto: Pexels/Rachel Claire

Esto suele suceder en climas más cálidos, por lo que debes tener esta razón presente para prevenir situaciones incómodas de salud.

Si has dejado un arroz expuesto dos horas o más a temperatura ambiente, detente. Lee esto, primero.

Publicidad

“Si el arroz tiene una pobre refrigeración, ha estado antes expuesto por mucho tiempo a temperatura ambiente, y luego se come recalentado puede causar daño debido a la bacteria Bacillus cereus”, destaca el Dr. Esteban Contreras a Telemundo San Antonio.

“Es un error pensar que por calentar el arroz ya la bacteria no estará allí”, enfatiza Contreras.

Publicidad

Recalentar el arroz y comer de inmediato no produce riesgo.

Camila, chef

El citado medio de Aragón difunde que esa bacteria patógena se localiza especialmente en el arroz hervido o frito y en la pasta. “Cuidado, puede crecer entre los 5º y los 55º y reproducirse hasta duplicarse en menos de media hora si está a 30º”.

Cómo saber si tengo una infección estomacal o una intoxicación alimentaria: esta es la diferencia entre las dos

Foto: juemi/Pixabay

Ese daño que causa la bacteria se traduce en un cuadro de intoxicación, con náuseas, diarreas y vómitos; en el peor de los casos puede desencadenar en muerte, alerta Contreras.

Esas náuseas y vómitos pueden aparecer entre 1 y 5 horas después de haber consumido el arroz, indican.

Evite consumir arroz frío, llévelo al microondas o a la cocina en una cacerola (sartén). En N+ aconsejan: “Solo recaliente la porción que se vaya a comer para que no pierda su consistencia el arroz restante”. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias