Los expertos en nutrición dan crédito a un plato de cocina tradicional que puede ser un buen aliado para la salud intestinal, prevenir dolores articulares y proporcionar mucho colágeno al cuerpo. Esta vez se habla del caldo de huesos de res y también del caldo de pollo, ambos con propiedades indiscutibles e indispensables.

Por qué se llama “caldo de oso” una botana ideal para el calor que se consume en México

Lo primero que debe saber es que un caldo de huesos “es una preparación elaborada a partir de huesos de animales como pollo, carne, cerdo o pescado. Se cuecen a fuego lento durante varias horas, a menudo acompañado de vegetales, hierbas, especias y agua”, explica Infobae.

Foto: Pixabay

Añade el sitio web que la cocción permite la liberación de nutrientes como el colágeno, la gelatina, los aminoácidos y los minerales, además de tener propiedades antiinflamatorias para el organismo.

Publicidad

Beneficios del caldo de huesos de res

Beatriz Rakosnik y María Goyanes, expertas en nutrición de Madrid y creadoras del caldos Cooldo, comentan para Men´s Health que la res no siempre se consume en su totalidad “y dejamos de lado otras partes que contienen, por ejemplo, la glicina y otros aminoácidos que están presentes en el morro, los huesos o los cartílagos”. Así que tomar el caldo de huesos de res pueden brindar beneficios como:

  1. Prevenir dolores articulares y combatir la artritis
  2. Facilitar la digestión
  3. Ayudar a la recuperación muscular

Estos son los tipos de huesos que contienen más proteínas si quieres preparar caldo de colágeno

El caldo de huesos es la mejor manera para consumir todos los nutrientes del hueso de res. Foto: pexels

Beneficios del caldo de pollo

De acuerdo con los datos que aporta El Cronista, el caldo de pollo también es un plato con alto contenido nutricional y que favorece de la siguiente manera:

  1. Fortalece el sistema inmunológico
  2. Mejora la salud digestiva
  3. Interviene en la salud ósea
  4. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular
  5. Reduce la inflamación en el cuerpo
  6. Alivia el dolor articular

El caldo milagroso rico en fibra y potasio que previene la anemia a la vez que retrasa el envejecimiento celular

El caldo de pollo tiene menos grasa que el de hueso de res, aunque ambos son beneficiosos. Foto: Freepik.

¿Qué caldo tiene más colágeno?

Está claro que el colágeno es la proteína más abundante en el organismo, pero cuando avanzamos en edad este va disminuyendo por lo que es necesario consumirlo ya que “está relacionado con la salud articular, ósea o con un buen estado de la piel”, explican Rakosnik y Goyanes en Men´s Health.

Publicidad

Desde Infobae se menciona la conclusión de un ensayo que sugiere que el colágeno “mejora notablemente la elasticidad e hidratación de la piel”, por lo tanto los dos platos se consideran beneficiosos para este órgano del cuerpo.

Sin embargo, el caldo de huesos de res suelen tener más colágeno en comparación con el de pollo, debido a que los huesos son más grandes y contienen mayor cantidad de tejido conectivo y cartílago.

Publicidad

A pesar de ello, el caldo de pollo se considera más saludable debido a que tiene menos grasa que la res, cuenta con más minerales hidratantes y es más fácil de digerir. (I)

Te recomendamos estas noticias