El chocolate, esa delicia que deleita a paladares en todo el mundo, no solo es un placer para los sentidos, sino que también puede ser un aliado para la salud.

¡Increíble pero cierto! El chocolate oscuro sirve para prevenir arrugas y aumenta el colesterol bueno

Particularmente, el chocolate negro, oscuro o amargo, rico en cacao, ha sido objeto de estudios que destacan sus beneficios potenciales para el organismo.

Este tipo de chocolate contiene flavonoides, que son compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Publicidad

Estos compuestos pueden ayudar a reducir la presión arterial en los hipertensos, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, menciona el portal The Conversation.

Chocolate. Foto: Freepik

Ese mismo portal agrega que, el cacao crudo y sin refinar, ingrediente principal del chocolate, es considerado por muchos como una maravilla medicinal.

Contiene una variedad de compuestos activos que pueden tener efectos farmacológicos, similares a los de algunos medicamentos.

Publicidad

¿Por qué no puedo parar de comer chocolate o papas fritas? Así es cómo los alimentos estimulan y condicionan el cerebro

Chocolate negro o amargo para reducir la presión arterial

El portal antes citado señala que el chocolate negro puede prevenir la disfunción endotelial, un proceso que conduce al endurecimiento de las arterias y la acumulación de placas de grasa que provoca ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, su consumo regular podría ayudar a reducir la formación de coágulos sanguíneos, otro factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades arteriales.

Publicidad

Foto: Freepik.

Además, el chocolate negro puede influir positivamente en las proporciones de colesterol, favoreciendo las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como el “colesterol bueno”, que protege el corazón, precisa el portal.

Investigaciones referenciadas por UNAMGlobal, revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que el consumo regular de chocolate está asociado con:

  • La prevención de la hipertensión.
  • Reducción del riesgo de aterosclerosis.
  • Disminución de los niveles de colesterol.
  • Bajo niveles de triglicéridos.

Revelan los seis mejores alimentos para el cerebro y la memoria, según una nutricionista de Harvard

¿Cuáles son los beneficios del chocolate amargo?

Los beneficios del chocolate negro o amargo son numerosos, gracias a su riqueza en flavanoles. A mayor porcentaje de cacao, mayores son los beneficios potenciales para la salud.

Además, es una excelente fuente de fibra, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Publicidad

Según explica Karen Z. Berg, nutricionista y autora de un estudio publicado en Nature Scientific Reports, citada por La Razón, un chocolate negro “tiene que contener al menos un 50% de sólidos de cacao, y muchos chocolates negros se componen de un 70% o incluso un 90% de cacao, lo que deja mucho menos espacio para otros aditivos como el azúcar”.

Foto: Freepik.

Para aprovechar al máximo sus propiedades, es recomendable optar por el cacao en sus formas más puras. Cabe destacar que un alto porcentaje de cacao también implica un mayor contenido de cafeína, apunta La Razón.

Estas son las verduras que tienen grandes cantidades de magnesio y que actúan como suplementos naturales

¿Cuánto chocolate se puede comer al día?

En cuanto a la cantidad recomendada de chocolate negro por día, se han observado beneficios con dosis diarias que van desde los 13.5 gramos.

Una barra de chocolate estándar pesa aproximadamente 40 gramos, explica la revista de la UNAM.

Los expertos consultados por Life Enriching Communities, una organización que opera comunidades de vida para personas mayores sugiere una ingesta de entre 1 y 2 onzas diarias, equivalentes a 30 y 60 gramos, para obtener los máximos beneficios sin incurrir en excesos. (I)

Te recomendamos estas noticias