Las semillas de chía se consideran un alimento saludable debido a que son ricas en fibra, grasas saludables y además son una buena fuente de antioxidantes. Pero, a pesar de los beneficios que aporta al organismo debe conocer cuáles son las contraindicaciones y el cuidado que debe tener si consume ciertos medicamentos.

Esta es la mejor forma de consumir las semillas de chía para mantener a raya el colesterol y los triglicéridos

“Las semillas de chía son semillas diminutas, de color marrón, negras o blancas. Provienen de una planta de la familia de la menta. Las semillas de chía proporcionan varios nutrientes importantes en solo unas pocas calorías y en un pequeño empaque”, describe MedlinePlus.

Las semillas de chía se pueden agregar a las comidas, bebidas o la mezcla de masa para las panquecas. Foto: Pixabay.

Propiedades de las semillas de chía

Las semillas de chía son una fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, incluidos el omega 3, como menciona EatingWell, además de tener un alto contenido de fibra soluble.

Publicidad

Beneficios de las semillas de chía

Desde CuerpoMente, se describen los beneficios de las semillas de chía para el bienestar del organismo.

  • Ayuda a mantener la saciedad
  • Influye en la pérdida de peso
  • Regula el tránsito intestinal
  • Mejora el estreñimiento
  • Protege la salud del corazón y reduce el colesterol
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Cuida la estructura ósea

¿Cuándo no se debe consumir la chía?

Aunque es cierto que contribuye con el cuidado de la salud, se debe prestar atención si se toman ciertos medicamentos ya que las semillas de chía pueden afectar su eficacia, como indica EatingWell.

Así se prepara la avena nocturna con semillas de chía para aplanar el vientre y bajar la hinchazón

Las semillas de chía se comen crudas bien sea en cereales, yogur, batidos o como aderezos en las ensaladas. Foto: Pixabay.

1. Diabetes

Aunque las semillas de chía ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, debe tener cuidado si toma medicamentos para la diabetes como la insulina ya que puede bajar aún más dichos valores.

Publicidad

2. Presión arterial

Si toma medicamentos antihipertensivos y consume semillas de chía es posible que su presión arterial baje más de los esperado.

Cinco formas de comer las semillas de chía para obtener todos sus beneficios, según un especialista

3. Anticoagulantes y antiplaquetarios

Las semillas de chía pueden evitar la formación de coágulos y que estos entren al torrente sanguíneo, lo que minimiza el riesgo de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Pero, si además toma anticoagulantes hay un mayor riesgo de que se produzca un sangrado que no se pueda controlar.

Publicidad

También debe tomar en cuenta que debido a la cantidad de fibra que contienen las semillas de chía es probable que su sistema ralentice la absorción de los medicamentos. Por lo que si toma algún fármaco, lo recomendable es consultar con su médico antes de consumir dicho alimento. (I)

Te recomendamos estas noticias