Cuando un perro muerde en lo primero que se piensa es en la rabia, por ello, en la calle evite acercarse o acariciar a canes que se vean “escondidos, asustados, enfermos o enojados”, aconsejan en Health.

En caso de que el perro esté en una casa, pregúntele siempre a su dueño o cuidador “si está bien acariciarlo, incluso si le parece amigable”. Recuerde esto: “Cualquier perro, sea dulce y tierno, puede morder si se le provoca”, dice la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA).

Anualmente en los Estados Unidos “ocurren más de 4,5 millones de mordeduras de perro”, afirman en Health. El medio Quadratín, de México, en julio de 2023 informó que “hasta la semana epidemiológica 27, en Mérida, Yucatán, un total de 2.453 personas habían sido mordidas por un can, de los cuales 1.235 eran hombres y 1.218 eran mujeres (...)”.

Publicidad

En MedLine Plus agregan que “las mordeduras de perros son comunes y casi siempre le suceden a los niños. En comparación con los adultos, es mucho más probable que los menores sean mordidos en la cara, la cabeza o el cuello”.

Los perros son fieles amigos, pero pueden llegar a morder a los extraños. | Foto: Freepik

Cuando un perro coma, respete su espacio y tiempo. Mire este dato que ofrece Health: “En un estudio de 321 mordeduras faciales de perros tratadas en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, durante un período de 20 años, el 88% de las mordeduras fueron de perros conocidos. La mayoría ocurrieron en adultos y ocurrieron después de jugar con el perro, alimentarlo y acercar su cara al perro”.

A diferencia de lo que sucede con los niños, “en los adultos es una mano (generalmente la mano dominante) probablemente el lugar más común para una mordedura de perro”, señala el Dr. Christopher Baugh, profesor asociado de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de Harvard.

Publicidad

¿Qué sanción pueden afrontar los dueños de un perro que genera heridas o muerte a una persona?

Cuáles son los perros más peligrosos para los niños

Qué hacer si lo muerde un perro

1. Limpie la herida con un jabón suave y agua corriente, luego cúbrala con una venda o un paño limpio, recomienda Health.

En una guía de primeros auxilios de MedLine Plus aconsejan: Para el tratamiento de una mordedura menor, primero se deben lavar las manos muy bien con jabón para evitar la infección. Si la mordedura no está sangrando en forma grave, se debe lavar la herida completamente con jabón suave y agua potable durante 3 a 5 minutos.

Publicidad

Algunos recursos en línea, anota Health, “recomiendan aplicar una pomada o crema antibiótica”. Pero, citando a la Academia Estadounidense de Dermatología, explican que “esos productos se sugieren solo para personas con evidencia clara de una infección, como enrojecimiento, pus, dolor, hinchazón o calor”.

Imagen de MedLine Plus

2. En el caso de que “la lesión sea grave (con una mordedura en la cara, sangrado abundante o una posible fractura de hueso), vaya a un hospital, para que lo atiendan en emergencias”.

Por parte de MedLine Plus indican que si la mordedura está sangrando en forma copiosa, se debe aplicar presión directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que se detenga.

“Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano o los dedos, llame al médico inmediatamente. En las siguientes 24 a 48 horas, se debe observar la mordedura para buscar signos de infección (aumento del enrojecimiento de la piel, inflamación o dolor). Si la mordedura resulta infectada, acuda a una casa de salud.

Publicidad

En el site de Manual MSD apuntan que “en la medida de lo posible, el dueño del animal agresor debe encerrarlo. Si el animal está suelto, la persona mordida no debe intentar capturarlo. Debe darse información del hecho a la policía para que las autoridades competentes observen al animal para detectar signos de rabia”.

3. Si usted es el afectado, sepa que el médico puede recetarle antibióticos para prevenir posibles infecciones, especialmente si tienes problemas de salud como un sistema inmunológico debilitado o diabetes.

Es probable que de igual manera “necesite una vacuna de refuerzo contra el tétanos si no la ha recibido en los últimos 10 años”.

Cómo prevenir una mordedura de perro

Desde la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) y Manual MSD recomiendan:

  • Evite acariciar a un perro a través o por encima de una cerca. Eso lo puede interpretar como una amenaza, dice la AVMA.
  • No pase corriendo junto a un perro. No les dé motivos para que se alteren o se pongan agresivos.
  • No deje a un bebé o a niño pequeño solo con un perro.
  • Evite separar a dos perros que están peleando.
  • Nunca moleste a un perro que esté cuidando a sus cachorros, esté durmiendo o comiendo.
  • Si un perro se acerca para olfatearlo, permanezca quieto.
  • Si es amenazado por un perro, mantenga la calma. Si dice algo, hable con calma y con firmeza. Evite el contacto visual. Trate de mantenerse quieto hasta que el perro se vaya, o retírese lentamente hasta que el perro ya no lo vea. No se voltee para correr

Si usted es dueño de perros “manténgalo saludable. Llévelo a que reciba sus vacunas contra la rabia y otras enfermedades”.

Entre otras recomendaciones destacamos esta de AVMA: “Esté alerta. Aprenda a reconocer cuando su perro esté estresado, incómodo o muestre signos de agresión, y prepárese para evitar que la situación suba de nivel”.

Para leer más de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA), entre aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias