La hora del desayuno puede influir directamente sobre la salud de una persona. Así lo reveló un estudio que fue publicado el mes pasado por el International Journal of Epidemiology, en el que se halló que quienes desayunan habitualmente a las 8:00 de la mañana, tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que esos que lo hacen a las 9:00.

De esa misma forma, también se encontró que los voluntarios que solían cenar más tarde, especialmente luego de las 9:00 o 10:00, tuvieron una mayor incidencia en diabetes tipo 2 que quienes lo hacían más temprano.

La autora del estudio e investigadora postdoctoral en el Instituto de Salud Global ISGlobal Barcelona, Anna Palomar-Cros, explicó a Health que la relación que hay entre el riesgo de diabetes tipo 2 y el horario de la comida se mantuvo aún cuando se descartaron otros factores: “Estos resultados fueron independientes de múltiples variables, incluida la educación, la calidad de la dieta o los niveles de actividad física de los participantes”.

Publicidad

Además agregó que “más allá de la calidad nutricional de la dieta, realizar una primera comida temprano puede estar asociado con una menor incidencia de (diabetes tipo 2)” y que si este vínculo es avalado por más investigaciones podría “conducir a intervenciones prometedoras en el futuro”.

La fruta deshidratada rica en potasio, hierro y vitaminas que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Esta investigación también encontró que esas personas que comían seis o siete veces al día tenían un menor riesgo (aunque ligero) que aquellas que comían máximo dos o tres veces al día.

El tiempo que transcurre entre la última comida de un día y la primera comida del siguiente, solamente tuvo efecto sobre el riesgo de diabetes cuando también se asoció a una hora temprana de comida: “Un ayuno nocturno de más de 13 horas se asociaría con una menor incidencia (de diabetes tipo 2) sólo cuando el ayuno se interrumpe a las 8:00 am o antes”, dijo.

Publicidad

desayuno Foto: Cortesía de PedidosYa

¿Qué comer para controlar los niveles de azúcar en la sangre?

Cuando una persona está intentando controlar los niveles de glucosa en la sangre, debe estar atenta a las comidas que ingiere, en especial a los carbohidratos. El Centro de Nutrición Clínica detalla que entre las opciones para el desayuno, se debe tomar en cuenta que tengan una buena cantidad de proteína, fibra y grasas saludables.

Entre los alimentos que acompañen el desayuno se pueden mencionar los siguientes alimentos:

Publicidad

  • Huevos
  • Yogur griego con frutos rojos
  • Pudín de chía
  • Avena
  • Tostada multigrano de aguacate
  • Batidos bajos en carbohidratos
  • Cereal de salvado de trigo

(I)

Te recomendamos estas noticias