Al menos un 60% de la población mundial trabaja, según datos de la Organización Mundial de la Salud y aunque todos y cada uno de ellos tienen derecho a estar en un entorno laboral seguro y saludable, también lo es que no todos los casos son así.

Y es que algunas personas pueden estar en trabajos que les suponen una rutina abrumadora que a su vez afecta su salud mental.

¿Quieres evitar la pérdida de memoria? Aquí está el alimento que no puede faltar en tu menú diario

Es la respuesta del ser humano frente a un estrés laboral crónico.

¿De qué se trata el Síndrome de Burnout?

Este síndrome tiene la particularidad de producir agotamiento físico y mental; despersonalización y disminución de la sensación de logro personal, especialmente en el campo de la realización personal. Aunque puede pasarle a cualquiera, se presenta más frecuentemente en profesionales dedicados ayudar a las personas (médicos, trabajadores sociales, abogados, profesores, comunicadores, etc).

Publicidad

Este es el suplemento de proteínas y prebióticos que puede mejorar la memoria en personas mayores de 60 años

Esto no ocurre directamente, pues se trata de un proceso gradual en el que la persona pasa de ser profesional proactivo, excelente, comprometido a desconectarse de sus labores, familia y entorno social. Las personas con Burnout son menos productivas, se ausentan del trabajo y negocian constantemente para justificar su conducta, señala Top Doctors.

La anhedonía está presenten en gran parte de los casos de depresión severa. Foto: Shutterstock

El cansancio disfrazado de satisfacción profesional

Cuando una persona está estresada, su capacidad de regular las emociones negativas disminuye y por ende, es más el tiempo en que llegan a sentirse tristes, enfadadas y cansadas, por lo que no están dispuestas a resolver situaciones adversas, ya que la tristeza y la apatía impiden ese impulso. Se hacen más irritables al tiempo que piden empatía para ellos.

El Burnout hace que el hipocampo reduzca la síntesis del factor de crecimiento neuronal derivado del cerebro (BDNF en inglés), por ende hay menos probabilidad de conexión neuronal, de modo que el hipocampo no atiende a patrones de atención, Otra consecuencia es que la memoria a corto plazo se reduce, algo que se traduce a olvidar situaciones recientes y no entender algo que se lee, también se pueden perder cosas con facilidad.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias