Cuando se habla de resistencia a la insulina la persona está un paso más cerca de la prediabetes e incluso de la diabetes tipo 2, por lo que necesita hacer ajustes en sus hábitos alimenticios y estilo de vida en general. Pero, cómo saber qué alimentos y qué frutas se puede comer cuando se tiene resistencia a la insulina.

Cuatro consejos para afrontar un diagnóstico de resistencia a la insulina

Lo primero que debe saber es que la insulina es “la hormona que produce el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía”, como explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Cuando “las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente” entonces hay una resistencia a la insulina.

Publicidad

Cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina los niveles de azúcar en la sangre se elevan. Foto: Pixabay.

En palabras de la dietista y experta en diabetes, Kimberley Rose-Francis, esta afección hace que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre aumenten, cita EatingWell.

En este punto debe considerar incluir alimentos nutritivos a su plan de alimentación dando mayor protagonismo a las verduras, cereales y a las frutas aunque algunas de ellas tengan una alta cantidad de fructosa.

¿Qué frutas ayudan con la resistencia a la insulina?

Como se sabe las frutas son una fuente natural de azúcar por lo que algunas pueden tener un efecto negativo en los niveles de glucosa en la sangre.

Publicidad

Kimberley Rose-Francis menciona cuáles son las frutas que combinadas con otros alimentos nutritivos pueden ayudar a mantener dichos niveles estables.

¿Cómo diferenciar la prediabetes de la resistencia a la insulina? Endocrinóloga nos cuenta cómo aprender a reconocer ambas condiciones

1. Cerezas

Erin Palinski-Wade, dietista y autora de The Blood Sugar Fix, explica que “las cerezas ácidas en particular son una buena fuente de melatonina, un compuesto que ayuda a regular el sueño. Un sueño de calidad se asocia con mejoras en la sensibilidad a la insulina, así como con niveles reducidos de glucosa en ayunas”.

Publicidad

Las cerezas contienen antioxidantes que ayudan a bajar los niveles de glucosa en la sangre. Foto: Pixabay.

2. Plátanos

Son ricos en fibra y en potasio, pero además contienen almidón que resiste la digestión y mejora la sensibilidad a la insulina.

3. Peras

La fibra que contiene la pera ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de los carbohidratos lo que “lleva a una liberación gradual de glucosa en el torrente sanguíneo”.

En palabras de Palinski-Wade, el aumento de la fibra en los hábitos alimenticios reduce el riesgo de resistencia a la insulina.

Si comes estas verduras todos los días podrás equilibrar los niveles de glucosa en sangre de manera natural

Las peras contienen nutrientes que contribuyen al descanso. Foto: Pixabay.

4. Caqui

“Los caquis están llenos de vitamina A, que mejora la producción de insulina”, dice Rose-Francis para EatingWell.

Publicidad

5. Sandía

Aunque la sandía tiene un alto contenido de azúcar la carga glucémica es baja, según explica Palinski-Wade.

¿Cuál es la razón por la cual no se recomienda comer frutas en ayunas ni en la noche? Endocrinólogo detalla los principales motivos

La sandía tiene un bajo contenido de carbohidratos y su carga glucémica en una ración también es baja. Foto: istock

6. Naranjas de ombligo

Conocidas por su alto contenido de vitamina C y de antioxidantes, también tienen un poco de fibra que actúa como prebiótico, lo cual influye para mejorar la resistencia a la insulina.

7. Aguacate

De acuerdo con los datos que recoge EatingWell, hay estudios que confirman que el aguacate ayuda en el control del azúcar en la sangre, debido a su cantidad de fibras y grasas saludables que retardan la digestión.

Los alimentos con menos carbohidratos tienen un menor impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Foto: PanoSoporte

(I)

Te recomendamos estas noticias