Un adulto mayor o una persona con Alzheimer en algún punto llegará a depender de un cuidador que ayudará con las tareas del hogar, con la administración de medicamentos y en los casos más complejos le asistirá para ayudar a comer y bañarse.

¿Cuál es la diferencia entre demencia y Alzheimer según la Clínica Mayo? Cambios en el lenguaje y deterioro de la memoria marcan algunos de los síntomas

Pero, ¿qué pasa cuando el cuidador de un adulto mayor o con Alzheimer presenta pérdida de memoria?

Para tener un mejor contexto debe saber que “la palabra ‘cuidador’ se usa para referirse a cualquier persona que ofrece su cuidado a otra”, como describe el sitio web Alzheimers.gov.

Publicidad

Una persona es dependiente de un cuidador, sea familiar o no, cuando no está en capacidad de realizar solo las actividades básicas del día a día. Foto: Pixabay.

“Algunas veces, los cuidadores viven con la persona o cerca de ella, mientras que otras veces viven más lejos”, pero cualquiera que sea el caso puede resultar una tarea agobiante, según indica el mencionado sitio web.

Estas personas también están en riesgo de “tener un estado de salud regular” o un deterioro cognitivo lo que podría afectar su capacidad para cuidar a la persona que requiere de su atención, como indica la web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También puede ocurrir que la persona a cargo de los cuidados del adulto mayor o de un paciente con Alzheimer sufra el síndrome del cuidador quemado, que no es más que un episodio en el que se ve comprometida su salud debido a “la dedicación y exigencia intensiva” hacia la otra persona, como describe CinfaSalud.

Publicidad

Una neuróloga revela el hábito diario que sí funciona para mejorar la memoria y prevenir la demencia

¿Cómo evitar el riesgo de pérdida de memoria?

De acuerdo con las recomendaciones que comparte CDC, un cuidador puede minimizar el riesgo de sufrir una pérdida de memoria si adopta los siguientes consejos:

  1. Consumir alimentos saludables
  2. Dormir lo suficiente
  3. Realizar alguna actividad física como ir a caminar todos los días
  4. No fumar
  5. Tomar alcohol con moderación
  6. Hacerse chequeos físicos anuales
  7. Hablar con un profesional médico si cree que presenta cambios en su memoria

Cinco cambios en el estilo de vida pueden revertir la enfermedad de Alzheimer

El cuidado de otras persona puede resultar una tarea agobiante que también genere estrés en la persona responsable. Foto: Freepik.

“Cuidar a una persona con Alzheimer o con una demencia relacionada requiere de tiempo y esfuerzo”, añade Alzheimers.gov, por lo que es importante que tenga tiempo para cuidarse así mismo siguiendo las recomendaciones antes descritas.

Publicidad

También es necesario que busque ayuda cuando la necesite, que tome momentos de descanso, intente meditar y practicar actividades como yoga. (I)

Te recomendamos estas noticias