¿Le temes a la luz solar? Si te cuidas, el astro rey no es tan “malo” como lo pintan. Hoy conocerás una parte de la historia buena que tiene el Sol, que presentan dos especialistas, uno en farmacia; otro en endocrinología.

Para Guillermo Rodríguez Navarrete, la luz del Sol es súper importante y ofrece ejemplos.

Para Rodríguez Navarrete, el cambio en el espectro de la luz solar es lo que le dice al cuerpo qué hora es. Foto: Pixabay/natureaddict

Mientras que para el endocrino Francisco Rosero, la baja exposición al Sol se relaciona con el riesgo de varias enfermedades, entre esas la diabetes y el cáncer.

Publicidad

Yoga del Sol: así puedes darte un baño de luz solar en los párpados para activar la hormona de la felicidad

Dice Rodríguez Navarrete que “la luz solar es probablemente la principal forma en la que nuestro cuerpo sabe qué hora es y en función de qué hora es nuestro cuerpo fabrica ciertas hormonas y eso le da sentido a nuestro metabolismo. Y la única forma del cuerpo saber qué hora es por la luz.

El Sol no tiene la misma luz por la mañana que a mediodía que por la tarde.

Guillermo Rodríguez Navarrete

Según el experto, en el momento en el que “yo tapo la luz –con gafas de sol- o cuando yo ‘engaño’ a mi cuerpo poniendo otra luz en juego - la luz artificial o de pantalla de celular- ahí empezaron los problemas”.

Continúa: “A las 9:00 pm (21:00) yo enciendo todas las luces de mi casa Y esa luz azul le está diciendo a mis ojos que son las 12:00 del mediodía. Y mi cuerpo empieza a comportarse como si fueran las 12:00 del mediodía. Y uno a esa hora lo que tiene es hambre”.

Publicidad

La luz del Sol y las enfermedades

A diario hay que darse, si las condiciones están dadas, un "baño" de Sol. Foto: Pixabay/Silvestre León

La reducción de la exposición a la luz solar, de acuerdo con Rosero, se correlaciona con mayores riesgos de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Señala que la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) puede ayudar en el control de la obesidad y la diabetes tipo 2 independientemente de la vitamina D, posiblemente a través del óxido nítrico.

Publicidad

¿Cuánto sol debemos tomar para activar la producción de vitaminas? Esto es lo que dicen los expertos sobre la llamada vitamina de la luz solar

La falta de exposición al Sol se asocia con mayores incidencias de diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple.

También la baja exposición a la luz solar:

  • Se asocia con mayores riesgos de cáncer de mama y colorrectal.
  • Está vinculada a mayores riesgos de Alzheimer, demencia y autismo.

“Sal a tomar el Sol”, invita Rosero. ¿Cuánto tiempo? “15 minutos al día, dejando la cara y antebrazos expuestos es la recomendación”

Los bajos niveles de vitamina D en niños se asocian con un aumento del asma y las infecciones respiratorias.

Francisco Rosero, endocrino

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias